EL PRC propone que el Ayuntamiento prepare un plan de choque para familias, empresas y autónomos del municipios

Los regionalistas consideran que el alcalde debe “crear un grupo de trabajo con todos los grupos para salir todos juntos de esta pandemia”

20 Abril 2020
  • foto
  • foto

El Grupo Municipal del Partido Regionalista de Cantabria en Santa María de Cayón ha propuesto la creación de un plan de choque municipal para ayudar a las familias, a las empresas y a los autónomos del municipio a “afrontar” la pandemia del COVID19. 

Para ello, los regionalistas instan al alcalde, el ‘popular’ Gastón Gómez, a que cree un grupo de trabajo o una comisión en el que estén representados los tres grupos municipales para “salir todos juntos de esta pandemia”. 

La portavoz regionalista en Santa María de Cayón y diputada regional, Ana Obregón, ha apuntado que el Ayuntamiento “no puede obviar” las necesidades a las que se enfrentan un gran número de familias del municipio, así como las empresas, los autónomos y los comercios de la localidad “que llevan semanas sin poder desarrollar su actividad”. 

Para la portavoz regionalista, “como administración, tenemos la obligación de organizar y programar actuaciones que contribuyan a colaborar y ayudar a quienes se están viendo más afectados por esta pandemia”. 

En su opinión, el Ayuntamiento debe establecer un paquete de medidas que complementen a las ya anunciadas por los gobiernos central y regional, con el objetivo de que “nadie se quede atrás”.

En este sentido, ha apuntado que se debe ampliar la partida destinada a “respaldar” a las personas del municipio que se encuentra en situación de exclusión social, ya que el COVID19 “está suponiendo un riesgo para muchas familias que han visto suspendidos sus ingresos”, o a “establecer” bonos o cheques “para consumir en los comercios del municipio cuando se vuelva a recuperar la actividad”.

Por otra parte, también ha propuesto “la reorganización” de los periodos de pago de las tasas o impuestos municipios o, incluso, “la cancelación” de su pago “para los que se han quedado sin un sueldo o sin ingresos”. 

“El alcalde lleva años presumiendo del superávit que es capaz de generar. Ha llegado a hablar de casi 4 millones de euros. Pues es el momento de utilizarlo, al menos el 20% que la ley le permitirá destinar a este tipo de gastos”, ha subrayado la portavoz regionalista.

De este modo, ha planteado que se reestructure el Presupuesto de este año, aprobado por el equipo de Gobierno, y que se haga uso del superávit del que dispone el Consistorio, ya que, ha insistido, “no puede ser que ahora, en un momento tan crítico, los vecinos no obtengan ninguna respuesta ni ninguna ayuda existiendo fondos”. “Dice que tiene dinero, pero no lo usa cuando realmente hace falta y se limita a entregar lo que han aportado otras administraciones, instituciones, empresas o particulares”, ha remachado. 

Al hilo, ha lamentado que Gómez “no haya sido capaz de adquirir ni una mascarilla o cualquier otro material sanitario para entregar a los vecinos”, cuando otros ayuntamientos de la comarca “sí lo han hecho”, y que “no deje” que los concejales de la oposición colaboren. 

Por último, el PRC ha tendido la mano al regidor cayonés para colaborar en cualquier tarea que se necesite para ayudar a los vecinos, y espera que “el alcalde acepte nuestras propuestas, cree este grupo de trabajo o comisión para que, entre todos, acordemos medidas que contribuyan a paliar los efectos que esta crisis sanitaria está provocando en las familias, las empresas, autónomos y comercios de Santa María de Cayón”, ha concluido.