El PRC propone mejorar la categoría profesional de los bomberos municipales y reclasificarlos como C1

Fuentes-Pila lamenta que el PP use el Parlamento “como excusa cuando no quiere actuar” en cuestiones que son de competencia exclusivamente municipal

1 Abril 2018

El Grupo municipal regionalista ha propuesto mejorar la categoría profesional de los bomberos de Santander, hoy categoría C subgrupo 2, y reclasificarlos como C1, una actuación que, sostiene la formación, puede hacer el Ayuntamiento porque no existe “normativa de carácter autonómico o estatal que dificulte ni deba autorizar” la creación de nuevas categorías profesionales.

Así se recoge en una moción registrada el pasado jueves, 29 de marzo, por el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, y que se debatirá en el Pleno municipal que se celebrará a finales del mes de abril.

El regionalista ha explicado que su formación ha decidido registrar esta iniciativa porque es la vía “lógica y más rápida” para conseguir esta mejora profesional para los profesionales del servicio de extinción de incendios de la ciudad. Y lo han hecho también, sostiene, tras “comprobar” cómo el PP ha decidido, de nuevo, utilizar el Parlamento “como excusa cuando no quiera actuar” en cuestiones que son de competencia exclusivamente municipal, en referencia a la moción que se debatirá mañana, lunes, en el Parlamento cántabro a propuesta del Grupo popular y en la que se insta al Gobierno de Cantabria a aprobar una nueva normativa para crear una nueva categoría profesional de Grupo C1 para dar así a los profesionales (C2) la posibilidad de reclasificación.

“Independientemente de los bomberos que dependen del Gobierno autonómico, el PP de Santander no tiene por qué esperar a ninguna normativa, puede trabajar desde ya en hacer ese cambio realidad”, ha dicho el regionalista. Así, ha recordado que algunos ayuntamientos ya han operado estos cambios, como, entre otros, los de Palencia, Cartagena y Huesca.

En este sentido, considera “lógico” que si el PP de Cantabria pide esta mejora profesional para todos los bomberos de Cantabria a través de una normativa autonómica, el PP de Santander “no tardará un segundo” en ponerse a trabajar para que los efectivos santanderinos sean “los primeros” en ver mejorada su categoría profesional.

“Santander no tiene que esperar a ninguna ley porque no es necesaria, y si el PP de Santander decide esperar es que su objetivo nada tiene que ver con atender una reivindicación justa del los profesionales de extinción de incendios sino con una mera estrategia partidista”, ha finalizado.