El PRC propone instalar ceniceros en la calle ante la nueva ley anti tabaco

4 Enero 2011
  • foto

    Luis Herrera, concejal PRC Santander

El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander presentará en la próxima comisión municipal de Medio Ambiente una propuesta para la instalación de ceniceros o algún tipo de mecanismo o complemento en las papeleras para que se puedan apagar las colillas antes de tirarlas a las mismas o al suelo.

Los regionalistas consideran prioritario instalar dicho sistema en las papeleras que están junto a las puertas de entrada a los edificios de mayor concurrencia,  establecimientos de hostelería y en las calles más transitadas para evitar que los ciudadanos tiren las colillas al suelo.

El concejal regionalista, Luis Herrera, ha declarado que "los fumadores de nuestra ciudad no cuentan con papeleras adecuadas para tirar las colillas, ya que no están concebidas para poder apagar los cigarros antes de echarlos a las papeleras, con lo cual optan, en su gran mayoría, por tirar las colillas al suelo".

Herrera explicó que con la entrada en vigor de la ampliación de la Ley Antitabaco de 2005, los lugares donde está prohibido fumar han aumentado ostensiblemente, con lo que es de esperar que los fumadores fumen más en las calles, provocando con ello que miles de colillas de cigarrillos terminen en las aceras y viales públicos del municipio.

Además el regionalista apuntó que las colillas puedan convertirse en un "gran problema" ya que la calle puede estar limpia pero con las colillas puede dar la sensación de sucia, a lo que se suma que la nicotina y el alquitrán de una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua y tarda entre cuatro y cinco años en biodegradarse.