El PRC propone dos nuevas ordenanzas “no recaudatorias” que mejorarán la participación de los ciudadanos con la administración local y la convivencia en el municipio

Los regionalistas plantean la elaboración de un Reglamento de Participación ciudadana; una Ordenanza reguladora de los locales de ocio privado así como un Plan municipal que compatibilice el uso espacios verdes como zonas de esparcimiento canino

16 Octubre 2013

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de El Astillero ha propuesto al equipo de gobierno de cara al próximo ejercicio,  la puesta en marcha de dos nuevas ordenanzas, sin afán recaudatorio, mediante las cuales por un lado se impulsarían los mecanismos de la democracia participativa y por otro se garantizarían las condiciones mínimas de seguridad e higiene de los locales de ocio privado evitando molestias y riesgos para los propios usuarios y vecinos.

Para ello los regionalistas han planteado en Comisión de Hacienda la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana así como de una Ordenanza reguladora de los locales de ocio privado.

En este sentido los regionalistas argumentan que a través de ese Reglamento de Participación se regularían los medios, formas y procedimientos de información y participación de los vecinos y de las entidades ciudadanas con la Administración Local, así como los canales de participación en los asuntos públicos municipales, mediante por ejemplo, su intervención en el pleno en aquellos asuntos que les afecten directamente. “Estamos hablando que con ello se  favorecería  la implicación e intervención ciudadana en la mejora del municipio al estar dirigida tanto a los ciudadanos individualmente considerados como a las organizaciones. Se trataría de impulsar de una manera efectiva los

mecanismos de la democracia participativa mejorando la interlocución de los ciudadanos con la administración, al enriquecer los proyectos con sus opiniones”, apuntan.

            En lo referente a la Ordenanza Reguladora de espacios de ocio privado, el grupo regionalista indicó la proliferación en el uso de locales para este fin en el municipio por parte de la juventud, sin que exista  un control de los mismos  ni en materia de seguridad ni de  salubridad, “condiciones  lógicas en cualquier local de uso social cuando su uso es continuado y no temporal”.

Para el PRC, esta ordenanza garantizaría que en ese lugar de ocio alternativo para los jóvenes estuvieran controladas las molestias y riesgos para las propias personas usuarias y para el vecindario -a través de la adopción de las correspondientes medidas correctoras-  y se conciliarían los derechos y deberes de inquilinos y vecindario habilitando una solución satisfactoria que armonice los intereses privados con el interés público.  “En definitiva creemos que esta ordenanza es el instrumento a través del cual se puede discernir la actividad realizada en esos locales para en consecuencia exigir la adopción de determinadas medidas que eviten problemas mayores”.

            Por otro lado, los regionalistas también han planteado la elaboración de un Plan Municipal que compatibilice el uso espacios verdes como zonas de esparcimiento canino, dotando a estas áreas de un nuevo uso, y dando así respuesta a la demanda de propietarios de perros, así como de asociaciones y protectoras de animales.

El grupo municipal regionalista ha propuesto que se habiliten ciertas áreas que cumplen determinados requisitos, es decir, que estén alejadas de las zonas de juego y paseo infantiles,  y  estén debidamente acotadas. Además debieran dotarse de papeleras, sanecanes con bolsas y cartelería indicando las normas de uso de estos espacios. Este plan completaría las ordenanzas municipales ya existentes, sobre la tenencia de perros y otros animales domésticos, así como, la relativa al uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano.