El PRC propone cubrir la Porticada como primera medida de su Plan de Revitalización del Centro

Fuentes-Pila quiere que “todos los santanderinos” decidan el diseño final

13 Abril 2015
  • foto

El PRC de Santander ha propuesto hoy colocar una cubierta acristalada sobre la Plaza Porticada como primera medida de su Plan de Revitalización del Centro de la ciudad, una actuación que “conseguiría convertir este enclave en un centro neurálgico de Santander, frente al lugar de paso que es hoy”. 

El candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, considera que los beneficios de la puesta en marcha de esta propuesta, que llevará a cabo “inmediatamente” de ser elegido regidor, son múltiples.

Por un lado, sostiene, convertiría la Plaza en un “lugar de encuentro” que, además, podría ser utilizado en “los numerosos días de lluvia”. Por otro, se “ahorraría” mucho dinero en la contratación de carpas, una “constante en la ciudad que, además de resultar caras, restan espacio a la plaza”.

Además, ha continuado Fuentes-Pila, la cubierta supondría un revulsivo tanto para la vida cultural de la ciudad, ya que “constituye un enclave estratégico para la organización de actividades”, como para el comercio y la hostelería, puesto que “se incrementaría notablemente el número de personas que transitarían por el centro”.

 “A bajo coste”

Actividad cultural los fines de semana, teatro de calle, guiñoles para los pequeños, pequeños formatos circenses, talleres, exposiciones itinerantes y conciertos son algunas de las iniciativas que, según el candidato, podría organizarse en la Plaza Porticada “a bajo coste y sin tener que mirar al cielo para ver si llueve”. “Cubrir la plaza nos aseguraría tener actividad cultural en el centro de Santander todos los fines de semana del año”, ha asegurado.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha recordado que los regionalistas vienen realizando esta propuesta desde 2009, y considera que “sigue teniendo plena vigencia”. “El cierre de comercios tradicionales y la proliferación de franquicias están contribuyendo a la pérdida de identidad de los centros urbanos”, dice el candidato, para quien es necesario “medidas diferenciadas, actividades que permitan dar vida a los espacios públicos”.

En concreto, según ha explicado, el PRC propone la convocatoria de un concurso de ideas. Una vez presentadas las propuestas, serían “todos los santanderinos” que lo deseasen, a través de una encuesta pública online, quienes decidiesen “qué diseño es el más apropiado”.