El PRC propone al Ayuntamiento que realice una campaa de alerta para evitar atropellos en la ciudad

Plantea una actuacin de carcter preventivo que "implique a toda la ciudadana y que suponga una medida efectiva"

10 Agosto 2010
  • foto

    Antonio P?rez y Concepci?n Solanas, concejales PRC Santander

El Grupo Municipal Regionalista va a proponer al equipo de gobierno, a través de la Comisión de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que realice una campaña de alerta para evitar que se produzcan atropellos en la ciudad. "Se trata de intentar evitar accidentes de este tipo, ocasionados la mayoría de las veces por imprudencias, por lo que se deben de tomar medidas de inmediato que conciencien tanto a conductores como a viandantes y más en épocas vacacionales, en las que Santander recibe a un mayor número de visitantes."

 

La concejal regionalista, Concepción Solanas, plantea una actuación de "carácter preventivo" que sea lo suficientemente llamativa como para que toda la ciudadanía se sienta implicada e interiorice que corre un severo riesgo si no actúa de forma adecuada. "No hablamos sólo de conductores ni sólo de peatones; no nos referimos exclusivamente a personas mayores y población infantil que son habitualmente el objetivo de estas campañas. Creemos que el conjunto de la ciudadanía tiene que recibir estos mensajes porque lo que está en juego son vidas humanas".

Para ello, los regionalistas apuntan que los pasos de cebra deben ser objeto de especial atención en la campaña de seguridad vial que plantean. "A menudo los peatones cruzamos la calzada por cualquier punto y ello conlleva importantes riesgos, pero los conductores también actúan de forma incorrecta cada vez que no ceden el paso a las personas que pretenden cruzar por un paso de cebra. Debemos practicar comportamientos mucho más cívicos, respectar los pasos y prestar la debida atención ", destaca la edil regionalista.

Igualmente el respecto a los semáforos, las señales de tráfico, los límites de velocidad así como una correcta ordenación en el uso de los carriles bici deben ser ejes importantes de la campaña.

"La labor de sensibilización que planteamos los regionalistas debe llamar la atención e inducir a la reflexión para que sea verdaderamente eficaz". Asimismo, "echamos de menos un Plan municipal de Salud, el cual venimos demandando desde hace tiempo, que establezca los problemas sanitarios que en mayor medida afectan a los vecinos de Santander y configure las medidas oportunas o las campañas de prevención adecuadas, cómo la que solicitamos en este momento".