El PRC propondrá este lunes al pleno, donde se debatirá el presupuesto 2014, destinar a partidas de "acción social" el sueldo de los cuatro concejales del PSOE liberados

Los regionalistas basarán su propuesta en estudios que constatan un aumento considerable de vecinos con necesidades especiales

8 Agosto 2014
  • foto

    Aurora Cuero y Antonio Pérez, concejales del PRC en el Ayuntamiento de Colindres

El PRC de Colindres llevará su propia propuesta de presupuestos para el ejercicio 2014 en el Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo lunes 11 de agosto.

Si bien es verdad que, en ejercicios anteriores, los regionalistas han venido negociando los presupuestos con el equipo de gobierno (PSOE), nunca habían puesto como condición la eliminación de los sueldos, a pesar de no estar de acuerdo, ya que somos conscientes que un grupo político con dos concejales no podía condicionar la totalidad de un presupuesto, ante un equipo de gobierno con mayoría absoluta de siete concejales.

Aún así han visto recogidas muchas de sus propuestas en los últimos ejercicios, negociando iniciativas como las becas a la educación infantil y las ayudas al desempleo; la reducción de los gastos de representación y protocolo, que en el año electoral del 2007 llegó a tener 50.000 euros y en este no supera los 6000 euros o el aumento de la partida de emergencia social, entre otras.

En la propuesta de presupuestos de este año, también vienen recogidas algunas propuestas compartidas o sugeridas desde el PRC al equipo de gobierno como la bajada de la partida del alumbrado navideño, la nueva partida de subvenciones de promoción social o la de emergencia social. También habrá un aumento del dinero destinado a las “AMPAS” de los colegios para acción social, fruto de otro acuerdo entre socialistas y regionalistas.

Aún con todo, el PRC dispone de estudios que constatan un aumento considerable del número de vecinos con necesidades especiales por lo que, entienden, debe hacerse un esfuerzo por parte de todos y demandan al equipo de gobierno “servir de ejemplo” y pida a sus concejales con sueldo que dejen de percibirlo y destinarlo al aumento de las partidas de acción social y a amortiguar las próximas subidas del IBI, tal y como propusimos en el debate de las ordenanzas fiscales de este año. También se propondrá la eliminación de los gastos del resto de órganos colegiados y subvenciones a los grupos políticos, al menos, hasta que la tasa de paro no baje del nueve por ciento en el municipio.

Por último, los regionalistas pedirán que este presupuesto no se prorrogue, para tener a disposición todas estas medidas en el ejercicio 2015, ya que dos terceras partes del mismo ya se han ejecutado al haber trascurrido ocho meses.