El PRC presenta una moción para instar al Gobierno a que el MUPAC “permanezca en Santander”

Fuentes-Pila cree que ha sido el “nulo interés” del alcalde por el Museo lo que ha “generado un problema donde no había ninguno”

24 Febrero 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila,  ha anunciado que su formación ha registrado esta mañana una moción, para su debate en el Pleno que se celebrará mañana, jueves, en la que insta al Gobierno de Cantabria a que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria  (MUPAC) “permanezca en Santander”, donde, defiende, “ha estado siempre y de donde no puede ni debe salir”.

La moción, que se presenta fuera de plazo y para cuyo debate será necesario que la mayoría de miembros de la Corporación municipal voten su urgencia, insta expresamente al Gobierno de Cantabria a que el MUPAC “permanezca en Santander”, y alude a su importancia “como recurso cultural de primera magnitud en el ámbito social, económico y educativo” de la capital cántabra.

Según ha explicado el regionalista, la propuesta tiene como objetivo “dejar clara” la apuesta “rotunda y unánime” de la Corporación municipal por el MUPAC, y su “exigencia” de que los fondos “no salgan del lugar donde han estado siempre”.

“No hablamos de un nuevo museo, de una iniciativa nueva, sino de unos fondos que han estado siempre en la ciudad”, sostiene el portavoz, para quien, en consecuencia, “es natural defender   que no salga de Santander lo que ha estado siempre aquí”. Así, considera que lo “ilógico” sería que la moción no saliese aprobada por unanimidad. “Los 27 concejales hemos sido elegidos para defender los intereses de nuestra ciudad y el MUPAC es clave para su futuro”, ha señalado al respecto.

“Nulo interés” del alcalde

Por otra parte, el regionalista ha opinado que “este sinsentido” que se ha generado en torno al museo “se deriva del nulo interés que ha demostrado” el alcalde, Íñigo de la Serna, por él. “De la Serna ni cree ni respeta el MUPAC”, sostiene.

“A nadie se le hubiese ocurrido si quiera plantear que los fondos abandonasen Santander de no ser por el ninguneo y el menosprecio del alcalde al Museo”, ha lamentado el regionalista, para quien es “lógico y propio de dirigentes que trabajan por su ciudad” el ofrecimiento realizado hoy por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega para ubicarlo en La Lechera.

“Cualquier alcalde de Cantabria, cualquiera alcalde de España y cualquier alcalde del mundo querría el MUPAC en su ciudad,  lamentablemente tenemos al único que no”, ha enfatizado el regionalista, para quien el regidor ha sido “quien ha propiciado y provocado esta situación con su actitud, sus declaraciones y su interés exclusivista por el Archivo Lafuente”.

“Ha generado un problema donde no había ninguno, ése es el balance de De la Serna en cuanto a gestión cultural”, ha finalizado.