El PRC presenta una enmienda a la totalidad de unos presupuestos “insolidarios, recaudatorios e injustos”

Fuentes-Pila critica la “profunda descompensación” en el gasto y pide por responsabilidad “política y moral” una revisión del documento

17 Diciembre 2012
  • foto
  • foto

El Grupo municipal regionalista ha presentado esta mañana una enmienda a la totalidad de los Presupuestos municipales para 2013, que consideran “insolidarios, recaudatorios, injustos y muy alejados de los intereses reales de los ciudadanos de Santander”, por lo que han pedido “por responsabilidad política y moral” que se sometan a una “profunda revisión y ajuste”.

Así se ha expresado el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, quien ha registrado hoy la enmienda acompañado por el resto de concejales del Grupo, Amparo Coterillo, Francisco Sierra y Marta Trueba.

Para el regionalista, los presupuestos vienen marcados por el endeudamiento del Consistorio, que provocará que los ciudadanos paguen en 2013 alrededor de 15 millones de euros en concepto de amortización y hace “inviable” una gestión “flexible y dinámica”.  A este extremo, se suma el “abandono de Santander” por parte del Gobierno de Cantabria, según el regionalista, para quien el Ejecutivo autonómico hace de la capital el “paradigma de cómo se castra la política municipal en toda Cantabria”, y lo hace con la “connivencia” el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

En su opinión, el equipo de Gobierno resuelve el “laberinto presupuestario” que dibujan la deuda municipal y el “abandono” del Gobierno regional “castigando el bolsillo de los santanderinos”, mientras que, por el contrario, no se “limitan los recursos en concepto de dietas y de actividades institucionales”.

Así, considera que las subidas de tasas con las que se trata de compensar la bajada de ingresos  son “desproporcionadas” y ha recordado que el documento prevé una subida de los ingresos procedentes del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) de cerca del 15% y del 30,73% en la recogida de basuras. A estos conceptos, se suma la “estrella escandalosa” de la recaudación municipal, en alusión a la implantación del copago en la teleasistencia, vía por la que se prevé recaudar más de 400.000 euros y que, considera, “sigue los pasos de la agenda de Madrid” en cuanto a la “privatización de los servicios públicos”.

“Profundísima descompensación”

 

Por otra parte, y en cuanto a los capítulos de gasto, el regionalista critica la “profundísima descompensación” con la que se plantea su reparto. En este punto, ha criticado que mientras se mantienen en idéntica cuantía las aportaciones al Festival Internacional de Santander y a la Fundación Santander Creativa, se consignan 800.000 euros –fueron 600.000 en 2012- para la celebración del Mundial de Vela de 2014 y se incrementa en un 17 por ciento la destinada a la Fundación Albéniz, se producen recortes “muy significativos en todo lo referente a ayudas sociales”.

Así, se reducen las aportaciones a Cantabria Acoge, Ampros, las Aulas de la Tercera Edad o la Asociación de Sordos, entre otras, “llegando al caso”, según ha destacado el portavoz, de eliminar la partida de 10.000 euros consignada en 2012 para ayudas sociales a personas en situaciones de emergencia.

Por último se ha referido a las infraestrucutas, apartado en el que considera que el equipo de Gobierno “se sigue acogiendo desesperadamente, por tercer año consecutivo,” a las plusvalías de los terrenos de la Obra Social de Caja Cantabria en Cazoña. “Quedamos a merced de que el Plan de Choque se lleve a cabo siempre que se cobre ese dinero” , ha criticado Fuentes-Pila, al tiempo que ha afirmado que la realidad es que “para barrios hay sólo 100.000 euros y el resto está en un constante ya veremos”.