El PRC presenta mociones en los ayuntamientos para “involucrar a todos” en el proyecto de La Pasiega por ser “estratégico” para desarrollo económico de Cantabria y “trascendental” para el puerto

Los regionalistas rechazan “rellenar” la Bahía para el crecimiento del puerto de Santander

Noticias PRC 28 Febrero 2018
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria presentará en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma una moción para “involucrar a todos” en el proyecto del centro logístico de La Pasiega por ser “estratégico” para el desarrollo económico, empresarial y de creación de empleo de Cantabria, y “trascendental” para el puerto de Santander.

La secretaria de Administración Local, Paula Fernández, y el presidente del comité comarcal del Arco de la Bahía, José María Fuentes Pila, acompañados de representantes del PRC en Camargo, Piélagos, El Astillero, Torrelavega y Villaescusa, han presentado el texto de la moción que han comenzado a registrar en ayuntamientos  como Piélagos o Villaescusa.

Paula Fernández ha sostenido que con esta moción los regionalistas “reafirman” su apuesta por este proyecto en el que “debe existir consenso y compromiso de todas las instituciones implicadas”, por lo que instan al Gobierno de Cantabria a que siga con los trabajos para hacer del Llano de La Pasiega “el gran centro logístico de referencia” de la cornisa cantábrica y a que “coordine con las diferentes administraciones y actores implicados la colaboración para la consecución del mismo”.

Igualmente, instan al Ministerio de Fomento a que “colabore activamente en el desarrollo de un proyecto trascendente para el futuro de Cantabria”.

En este sentido, José María Fuentes Pila ha subrayado que La Pasiega es “trascendental” no solo para los ayuntamientos que forman el arco de la bahía (Santander, El Astillero, Camargo, Bezana, Piélagos y Villaescusa) sino también para el corredor del Besaya, que aglutinan al 46% de la población de la comunidad autónoma, y, por lo tanto, para toda Cantabria.

No obstante, ha lamentado que las "polémicas" surgidas  en torno a este proyecto “han partido de un único lugar" y ha destacado la "eficaz" gestión del presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

De este modo, ha incidido en el “valor estratégico” del proyecto que, según ha apuntado, permitirá “internacionalizar nuestra economía y cambiar nuestro patrón de crecimiento”.

Asimismo, ha aludido a la importancia del proyecto para el Puerto de Santander, explicando que la apertura de nuevas rutas precisan de grandes espacios que deben conseguirse “sin rellenar la bahía”. “No estamos dispuestos a rellenar la Bahía de Santander”, ha remachado.

Los regionalistas han destacado nuevamente la ubicación “privilegiada” del Llano de La Pasiega, con dos millones de metros cuadrados de suelo rodeado por dos autovías sin peaje, la A-8 y la A-67, trazado de ferrocarril y a 11 kilómetros del aeropuerto y 12 del puerto.