El PRC, preparado para liderar “un cambio de rumbo” que haga de Santander una ciudad “productiva, abierta y plural”

Fuentes-Pila defenderá en el XII Congreso del PRC una ponencia que constata un “fin de ciclo que estamos sufriendo todos”

Noticias PRC 23 Octubre 2018
  • foto

    José María Fuentes-Pila durante la presentación de la ponencia ante los medios de comunicación.

  • foto

    José María Fuentes-Pila junto a miembros del Comité Local de Santander participantes en la elaboración de la ponencia.

Un cambio de rumbo para Santander que permita hacer de la capital de Cantabria una ciudad “productiva, abierta y plural, con un Ayuntamiento que escuche, atienda y esté al servicio de los ciudadanos”. Ésa es la propuesta que el PRC de Santander defenderá en el XII Congreso del PRC, que se celebrará el 11 de noviembre. 

El secretario general del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, ha presentado hoy los ejes principales de la iniciativa, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por miembros del Comité Local de Santander, que ha redactado la propuesta. Para el también portavoz del Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, la ciudad está viviendo “un fin de ciclo que estamos sufriendo todos”, por un equipo de Gobierno “empeñado en crear problemas donde no los había, en empeorar cada cosa que ha tocado”. 

Frente a esta realidad, Fuentes-Pila cree que el PRC constituye “la única alternativa” al “modelo agotado del PP”. “Una alternativa seria, creíble, construida junto a los santanderinos para defender un futuro distinto para esta tierra”, ha subrayado. 

 El proyecto, ha sostenido, se sustenta en una premisa clara, “Santander puede ser mucho más de lo que es”, por lo que ha defendido una manera “distinta” de trabajar que permita convertir a la ciudad “en lo que está llamada a ser, el motor productivo de Cantabria”. 

En su opinión, “el cambio está al alcance de la mano”, porque el actual modelo de ciudad del Partido Popular “está agotado, no da más de sí”. “Lo demuestra cada indicador, cada estadística, pero también el sentir social, el cambio de actitud de una ciudadanía que ha reforzado su participación, la reivindicación de sus derechos”, ha dicho. 

En este sentido, considera que, ante un equipo de Gobierno “más inane que nunca,  se ha erigido una ciudadanía a la que en los últimos años hemos oído más fuerte, hemos visto más unida y más movilizado que en ninguna ocasión anterior”. 

“Esta legislatura marcará, estamos seguros, el final de una era para el Ayuntamiento y el comienzo de una nueva época para Santander”, augura el regionalista, quien ha asegurado además que los regionalistas están “preparados” e “ilusionados”  para “liderar el cambio que necesita” la ciudad y que llegará en mayo del año que viene 

Seis ejes

La ponencia, que sostiene el regionalista, “no inventa nada, sino que plasma la visión del PRC para Santander”, está estructura en seis ejes: modelo productivo, turismo, comunicaciones, barrios, identidad y transparencia. 

En cuanto al primero de ellos, el texto constata que Santander tiene un peso en la economía de la Comunidad Autónoma menor de lo que debería por su condición de capital. Según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) Santander aportó en septiembre de 2018 el 30,66 por ciento del total de parados de la Comunidad Autónoma, pese a que a finales de 2017, sólo el 29,6 por ciento de la población cántabra residía en Santander. Además, La pérdida de habitantes sigue siendo una constante, una realidad preocupante en nuestra ciudad. Según datos del INE, entre 2007 y 2017, nuestra ciudad perdió 10.000 habitantes. En ese mismo periodo, otros capitales de nuestro entorno encontraron la vía para incrementar su población. Lo hicieron, entre otras, Ourense 8+1.500), Palencia (3.400), Pamplona (2.200) y Vitoria-Gasteiz (17.492). 

Frente a esta realidad, el PRC considera que Santander tiene condiciones para ejercer el liderazgo que está llamado a asumir. Como  medida central de ese nuevo Santander productivo, los regionalistas reiteran su propuesta para la creación  de un parque empresarial frente a los terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, que permita la instalación de industria no contaminante, no pesada. 

En relación al turismo, el PRC apuesta apostamos por equilibrar los sectores que configuran la base de nuestro modelo productivo, lo que no implica en modo alguno una minusvaloración de la importancia del sector turístico en nuestra economía local. “Santander fue, es y será una ciudad turística porque tiene todos los elementos para serlo”, recoge el texto. En este contexto, se propone implantar una estrategia conjunta ciudad-territorio, es decir, Santander-Cantabria, que permita ampliar la oferta y, paralelamente, incrementar la estancia media de nuestros visitantes y, por otro lado, incrementar el valor del producto de la experiencia turística. 

Además, apuestan por centrar la oferta turística en nuestros elementos distintivos, en lo que hace Santander única y, a partir de ahí, fortalecer el turismo de cruceros, congresos, gastronómico, cultural, de ocio y natural. 

Santander, más conectada

En cuanto a las conexiones, la ponencia defiende que el PRC es el partido que más ha hecho por la conexión de Santander y Cantabria con su entorno. En esta línea aboga por la llegada de la Alta Velocidad (conexión con Madrid y Bilbao); la mejora de la red de cercanías y el impulso de la conexión de Santander con otras capitales europeas vía área y marítima. 

Junto a estas medidas, defienden también trabajar para conseguir una ciudad con una movilidad más cómoda, más ágil, más coherente con su tamaño y densidad de tráfico y, además, fomentar las relaciones de la ciudad con los municipios del área metropolitana y Torrelavega. 

Por otra parte, el texto del PRC de Santander considera que la capital de Cantabria “viene asistiendo en los últimos años a una degradación constante y dolorosa de los barrios que configuran la ciudad”. Como medida central,  el PRC apuesta por un plan de reforma integral de nuestros barrios. “Cuidar, renovar, mantener e innovar en lo que ya tenemos construido, en la ciudad consolidada. No tiene ningún sentido ese afán expansionista por construir y construir mientras dejamos caer lo que ya tenemos, nuestros barrios”, ha apuntado Fuentes-Pila. 

La elaboración de un Plan de Conservación de la Memoria Colectiva, que permita restaurar y rehabilitar el patrimonio etnográfico y cultural de los santanderinos, y el establecimiento de canales para fomentar la participación de los santanderinos en la gestión de su ciudad son otras de las propuestas incluidas en la ponencia.