El PRC pregunta por los retablos del Seminario de Comillas

Estaba previsto su conservación y exposión en la Parroquia del municipio

Noticias PRC 28 Mayo 2016

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado varias preguntas para conocer el estado en que se encuentra el proyecto de conservación y exposición de los retablos del Seminario de Comillas.

Los retablos, obra de Joan Llimona, Llorens y Tamborini, se encuentran depositados en el Seminario desde que fueran retirados en 2008 por el inicio de las obras correspondientes a la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Antigua Universidad Pontificia de Comillas.

De hecho, la diputada regionalista  María Teresa Noceda ha recordado que el anterior Gobierno de Cantabria PRC-PSOE tenía previsto dentro de los planes de actuación en materia de Patrimonio Artístico y Cultural la rehabilitación del antiguo Seminario de Comillas y la conservación de sus retablos, dado su alto valor cultural y patrimonial.

El objeto era que los retablos, que responde a un tipo de religiosidad decimonónica, fueran expuestos en la Parroquia de Comillas.

Para ello, según ha recordado Noceda, se entablaron conversaciones entre la Parroquia de Comillas, el Obispado de Santander y la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas, que dieron lugar a la redacción de un convenio.

Sin embargo, el convenio no llegó a firmarse por el cambio en el Ejecutivo cántabro y pasar éste a estar dirigido por el Partido Popular de Ignacio Diego.

Por ello, la diputada regionalista quiere conocer “en qué momento” se encuentra esta iniciativa, ya que, según ha subrayado, “los retablos están sufriendo un grave deterioro”.

Y ha lamentado que se encuentren “almacenados” en el Seminario, con un embalaje “provisional” que es “urgente” cambiar para “evitar” que las tablas pictóricas padezcan “más daños”.

De este modo, las preguntas presentadas por el PRC, que serán respondidas en la sesión plenara parlamentaria del próximo lunes, van encaminadas a conocer si se tiene voluntad política de llevar a cabo el proyecto y firmar el convenio con el Obispado de Santander para efectuar el traslado; si hay acuerdo con el Obispado, quién se va a encargar del traslado y de la colocación de los retablos.

Los retablos formaron parte de la exposición ‘Restaurando Comillas’ que tuvo lugar en 2008 en el municipio.