El PRC pregunta por los plazos fijados por el Estado para las actuaciones previstas en el Conjunto de La Florida de Santander

José María Mazón registra una batería de preguntas interesándose por el estado actual de cada uno de los proyectos que integrarán el nuevo espacio

Noticias PRC 9 Febrero 2021
  • foto
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha registrado una batería de preguntas interesándose por las previsiones del Estado en cuanto a las actuaciones contenidas en el convenio firmado por dicha Administración y el Ayuntamiento de Santander para el conjunto de La Florida con cargo al 1.5% cultural de las inversiones del Estado. 

En este sentido, Mazón ha preguntado por los plazos previstos para la redacción, aprobación y licitación de los proyectos y las obras que conforman el espacio La Florida, y que integran la ampliación del Museo de Arte de Santander y la rehabilitación de la Biblioteca Marcelino Menéndez Pelayo. 

Asimismo, ha preguntado por la rehabilitación del Palacio de Cortiguera, que también cuenta con una partida nominativa en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

Todo ello al objeto de que estas inversiones en materia cultural que configuran un foco de primer orden sean una realidad cuanto antes. 

De la misma manera el diputado ha anunciado una próxima serie de iniciativas que afectan a la ciudad de Santander en otras materias no incluidas en los PGE.  

Por su parte, el portavoz regionalista del Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha agradecido la iniciativa del diputado nacional por un complejo cultural cuya ubicación en el propio centro urbano, permitirá poner en valor un recorrido de todo el arte cántabro de los últimos siglos. “Santander no puede seguir prescindiendo del uso y disfrute de dichos bienes patrimoniales  durante más  tiempo,  ya que es un sinsentido académico y cultural”. 

Por ello confía en que los plazos de tramitación de cada uno de los proyectos lleven el ritmo adecuado para que “más pronto que tarde” no solo estos edificios sino también su contenido, recobren el esplendor que se merecen y se recupere la “dignidad de la cultura” de Santander. 

Igualmente recordó que el PRC de Santander tiene una estrategia cultural basada en la identidad de lo local y la puesta en valor de los recursos existentes con el propósito de poner en valor Santander como capital de Cantabria favoreciendo las sinergias entre activos culturales de la región y la ciudad, además de ubicarla en el contexto de España y Europa.