El PRC pregunta por el estado de la redacción del Plan Estratégico de Bibliotecas

Los regionalistas piden que el Foro de la Cultura se reúna con la periodicidad acordada

15 Enero 2013

El Grupo municipal regionalista ha preguntado al equipo de Gobierno cuáles son las gestiones realizadas hasta la fecha así como la planificación y el procedimiento planteado para culminar la redacción del Plan Estratégico de Bibliotecas, al tiempo que se interesan por “la razón que lleva al equipo de Gobierno a no convocar” el Consejo Municipal de Cultural en el “número mínimo” de ocasiones que establece su reglamento.

Ambas cuestiones se han incluido en un escrito registrado por la concejala Amparo Coterillo de cara a la próxima Comisión de Cultura, aún por convocar. En él, la edil recuerda que el pasado mes de junio, el Pleno aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a iniciar, en el plazo máximo de seis meses, las gestiones necesarias para la redacción de un Plan Estratégico de Bibliotecas.

“Seis meses después, no tenemos constancia de que se haya iniciado proceso alguno”, ha afirmado Coterillo, para quien “uno de los indicadores de la salud cultural de una ciudad son sus servicios básicos y, entre ellos, destacan las bibliotecas que, además, son competencia municipal”.

La concejala ha señalado que su formación política considera “importante y urgente” que se mejore la situación y las condiciones de la biblioteca municipal, porque este centro tiene una serie de “carencias históricas que hacen que su funcionamiento no sea el que corresponde a una ciudad de 178.000 habitantes”

En este sentido, considera que “no se puede permitir”  que lo que debería ser uno de los “centros culturales de referencia” en la ciudad sea, en realidad,  una biblioteca que “sólo da servicio de tarde, cuenta con una hemeroteca sólo parcialmente digitalizada en la que los investigadores no disponen de sala de consultas propia e incluso los aparatos de visionado no permiten la impresión automática y en la que las principales donaciones no están catalogadas totalmente y, por tanto, no están disponibles para los usuarios”, entre otras cuestiones.

Por estas razones, el Grupo regionalista ha pedido que, “al menos, se cumpla con los acuerdos adoptados en Pleno y se haga con la máxima celeridad y transparencia”.

Convocatoria foro de la Cultura

Por otra parte, la concejala ha resaltado que en los últimos cuatro meses Santander “ha perdido una galería de arte de referencia” y otras empresas culturales se encuentran en “serias dificultades”. La edil regionalista “entiende” la crisis económica como una de las “causas” de esta situación, aunque considera que existe también una “responsabilidad política que es la de diseñar líneas y programas que traten de revertir los efectos de la crisis”.

Así, la concejala ha realizado un llamamiento para que se reúna el Consejo Municipal de Cultura, “como mínimo, con la periodicidad que establece su reglamento”, dos veces al año. “Su reglamento lo exige, pero la gravedad de la situación también lo requiere”.

Por último, ha recordado que entre las funciones del Consejo Municipal de Cultura está el asesoramiento al Gobierno municipal en materia de política cultural, el establecimiento de un cauce de comunicación permanente entre este y los ciudadanos, asociaciones y agentes del mundo de la cultura y contribuir a lograr una mayor calidad, diversidad y coordinación en la oferta de actividades culturales de la ciudad, entre otras.