El PRC pregunta cuántas personas se han dado de baja de la teleasistencia desde la implantación del copago

Llevarán la cuestión al Pleno y avanzan nuevas iniciativas para recuperar la gratuidad del servicio de cara a 2014

13 Septiembre 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, preguntará en el próximo Pleno, que se celebrará a finales de septiembre, cuántas personas se han dado de baja en el servicio de teleasistencia desde la implantación del copago, al tiempo que ha adelantado nuevas iniciativas para recuperar su gratuidad de cara a 2014.

En este sentido, ha afirmado que el Grupo regionalista “tiene constancia” de que un “buen número” de personas mayores han tenido que prescindir del servicio al implantarse el copago, en especial quienes cobran entre 532,5 y 798,7 euros, que han de abonar más de 170 euros anuales.

En este sentido, Fuente-Pila ha pedido al alcalde, Iñigo de la Serna, que tenga en cuenta que esas personas mayores han de hacer frente, además, a las subidas de “todos” los impuestos municipales. “Se está exprimiendo al máximo el bolsillo de todos los santanderinos y aunque el equipo de Gobierno parece no querer verlo hay personas que, aún necesitando este servicio, no pueden pagar más de 170 euros anuales por él”, ha afirmado.

Para el portavoz regionalista, la política del equipo de Gobierno en este ámbito es un “despropósito que ha conseguido dos efectos nefastos a la vez”. “Han expulsado a las personas mayores del servicio y ha abocado al paro a trabajadores de este sector”, ha resumido el regionalista, quien “no entiende” que un Ayuntamiento que tiene “millones” para mundiales de Vela y museos del Deporte no pueda mantener un servicio de estas características.

“Las prioridades de un dirigente político se ven en épocas de vacas flacas, y esta crisis está dejando muy a las claras qué le preocupa a nuestro alcalde”, ha afirmado el regionalista. Así, considera que la administración local, que debería estar “al lado del ciudadano”, se está convirtiendo, en el caso de Santander, “en un obstáculo” en sus vidas.

Además, ha recordado que su formación política se ha manifestado “radicalmente en contra” del copago desde el primer momento y “lo seguirá estando”, por lo que ha adelantando que no renunciarán a que “vuelva a ser gratuito”. “Nadie podría entender que el año del Mundial de Vela, de la inauguración del Centro Botín, de los grandes fastos y las fotos sonrientes, hubiese un solo mayor solo en su casa que haya tenido que dar de baja este servicio”, han finalizado.