El PRC pregunta a Igual cuánto tiempo más estará cerrado el Balneario de La Magdalena, que “pierde valor día a día”

Fuentes-Pila recuerda que en el año 2000 se destinaron 840.000 euros a su reforma y lamenta que el Gobierno de España “quiera hacer negocio con los santanderinos”

15 Enero 2018

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha preguntado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, cuánto tiempo más prevé que permanezca cerrado el Balneario de la Magdalena, que echó el cierre el pasado 30 de septiembre, tras expirar la licencia de la concesionaria que lo había explotado durante los últimos 17 años.

Según ha recordado Fuentes-Pila, el Balneario funciona con una doble concesión, la que otorga la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Santander para su ocupación a cambio de un canon y la que, después, el propio Consistorio otorga a la empresa que se encarga de su explotación.

En este sentido, el regionalista ha lamentado que el equipo de Gobierno “no ha informado de cómo van las negociaciones con Costas” que, según las informaciones publicadas en septiembre, pedía al Ayuntamiento “más de 64.000 euros en concepto de canon” para renovar la licencia de ocupación, que expira el próximo mes de julio.

En este punto, el regionalista considera “absolutamente lamentable” que para lo único que sirva tener hoy al ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “sentado” en el Consejo de Ministro sea para “hacer negocio con los santanderinos”. Así, ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento abonó 41.400 euros en concepto de canon, frente a los 22.000 que pagó en 2009. “Ahora Costas prevé obtener más de 64.000”, ha lamentado.

Además, ha recordado que en el 2000, el Ayuntamiento realizó una reforma en profundidad de este espacio. “Pagamos 840.000 euros para hoy tenerlo cerrado sin saber hasta cuándo, con el consiguiente deterioro que ese cierre conlleva”, ha dicho el regionalista, para quien es “vergonzoso” que el PP, sabiendo como sabía que en septiembre finalizaba la concesión a la empresa, no hubiese empezado antes el proceso para buscar una nueva concesionaria.

Información inmediata

 Por todo ello, Fuentes-Pila ha exigido a la alcaldesa que informe a los santanderinos de cómo están las negociaciones con la Demarcación de Costas para renovar la licencia de ocupación municipal y, por otro lado, de si se han iniciado los trabajos para adjudicar la explotación de esta infraestructura.

“Estamos ante otro ejemplo más de la nula capacidad de la alcaldesa para gestionar el patrimonio de todos, que con su inacción sufre un deterioro que se podría evitar con un mínimo de previsión”, ha lamentado el regionalista.

Por último, ha recordado que la propia alcaldesa afirmó en septiembre del pasado año que el Balneario debe ser considerado como “bien de interés público” y que el único interés del equipo de Gobierno es “que se generen puestos de trabajo y actividad”. “Curiosa manera de demostrarlo”, ha finalizado.