El PRC pregunta a cuánto asciende y quién pagará el canon por la organización del Mundial de Vela a la ISAF

Fuentes-Pila cree que la cuantía total podría estar cercana a los dos millones de euros

22 Octubre 2013
  • foto

 El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, adelantado hoy que su formación política pedirá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará a finales de mes, que el equipo de Gobierno explique “al detalle” a cuánto asciende y quién sufragará la cuantía que la Federación Internacional de Vela (ISAF) cobra a los organizadores del Mundial en concepto de canon.

Así, según ha relatado Fuentes-Pila, durante la celebración del ‘test event’ tuvo conocimiento de que el coste por albergar el mundial “podría estar cercano” a los dos millones de euros. En este sentido, el regionalista ha recordado que la única información que se ha dado a los ciudadanos sobre el coste de la organización del Mundial se circunscribe a lo que costarán las infraestructuras, pero “no se ha dicho nada sobre la organización en sí”. “Una cosa es lo que cueste la duna o la remodelación de Gamazo, que nadie obligaba a acometer, y otra es lo que cuesta que Santander haya sido designada como la sede del Mundial”, ha explicado.

En este sentido, ha explicado que el PRC “tiene constancia” de que, además del canon en sí mismo, la ISAF repercute a las federaciones y ciudades organizadoras otros gastos como, entre otros, los servicios técnicos, la producción de televisión, y varios eventos en países emergentes para fomentar la práctica de la vela. Unos gastos que, ha dicho, de los que “a día de hoy” los ciudadanos no saben nada, “porque nadie ha informado de que ese coste existe”.

Fuentes-Pila se ha mostrado además “preocupado” por la “delicadísima situación” que atraviesa la Real Federación Española de Vela (RFEV) a la que se suma, dice, la “absoluta falta de apoyo” del Estado, a través del Centro Superior de Deportes (CSD), que “ya dejó tirada a Santander cuando se negó a aportar los 1,8 millones de euros comprometidos”. Por esta razón, el regionalista se pregunta quién pagará “esa factura” aún en el caso de que el procedimiento habitual sugiera que debe hacerlo la Federación.

Falta de información e incumplimientos

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que la “falta de información y los incumplimientos” son las dos señas de identidad que están definiendo la organización del Mundial de Vela de 2014.  “Primero las organizaciones iban a aportar 8,8 millones, después el CSD abandona el barco y la Autoridad Portuaria no pone ni un euro, con lo los santanderinos y el resto de cántabros pagaremos íntegro el Mundial”, ha relatado Fuentes-Pila, para quien, además, tampoco se cumplieron las promesas del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, respecto al ‘test event’. “Los 1.000 participantes del alcalde se convirtieron en menos de 300 y fue tal la importancia de esta actividad para la ciudad que decidió hacer las maletas e irse a China”, ha enfatizado.

Por todo ello, el regionalista espera que el regidor “aporte ahora la claridad en las cuentas que no ha ofrecido hasta ahora”. “Queremos saber cuánto costará el Mundial y quién pagara cada parte, los ciudadanos se merecen saber a qué se dedica su dinero”, ha concluido.