El PRC plantea una batería de medidas para una “mejor atención” a los mayores que viven solos

Fuentes-Pila cree un “fracaso de nuestra sociedad” que ancianos “mueran en soledad y tardemos días en encontrar sus cuerpos”

27 Abril 2016

                                       

Santander,  27.04.2016

El Pleno municipal que se celebrará mañana, jueves, debatirá una propuesta registrada por el Grupo municipal regionalista en la que se plantean un total de cinco medidas para garantizar una “mejor atención” a los mayores de 65 años que vivan solos o a los menores de esa edad con algún tipo de discapacidad o enfermedad grave.

Así lo ha explicado el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, quien considera un “fracaso de nuestra sociedad, de todos nosotros” que ancianos “mueran en soledad y tardemos días en encontrar sus cuerpos, como sucedió recientemente en Santander”, en alusión al matrimonio, de 92 y 81 años, cuyos cuerpos fueron hallados en la calle Cardenal Herrera Oria varias semanas después de su muerte.

Para Fuentes-Pila, sucesos de este tipo, que, “lamentablemente, no es la primera vez que se producen” en nuestra ciudad, han de mover a la “reflexión y a la acción”. “Hay que pensar cuál es la mejor manera de atender a quienes lo necesitan y hacerlo ya”, ha dicho el portavoz, quien ha afirmado que la batería de propuestas que defenderá mañana en la sesión plenaria “puede ser un buen punto de partida”.

En primer lugar, la propuesta de los regionalistas solicita la realización de un censo voluntario de personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad o enfermedad grave que vivan solas. Con ese censo como base, plantea la segunda propuesta: la implantación de medidas de seguimiento, como llamadas telefónicas o visitas a domicilio, para aquellos miembros del censo que, de nuevo voluntariamente, accedan a ello.

Viviendas tuteladas

Además, la moción pide la creación de un banco de viviendas tuteladas destinadas a ese núcleo de población, así como la creación de un registro de vivienda compartida para los mayores que quieran compartir su vivienda y los gastos asociados a ella con otras personas en idéntica situación.

Por último, propone también que se dote de un detector de humos a todas las viviendas en las que residan mayores que así lo soliciten.