El PRC plantea un ‘Campus Emprendedor’ para favorecer y “retener” talento

Fuentes-Pila propone también un ‘Plan Estratégico”, y lamenta que hoy “hay que tener mucho valor y coraje para emprender” en Santander

14 Mayo 2015
  • foto

    El candidato del PRC, José Mª Fuentes-Pila presentando el proyecto "Campus emprendedor"

El candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy un ‘Campus Emprendedor’, que ocuparía una de las cuatro zonas del Parque Empresarial que los regionalistas proponen situar frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), destinado a favorecer nuevas iniciativas y “retener talento”, y que se complementaría con un ‘Plan Estratégico de Emprendimiento”

El regionalista ha planteado esta propuesta después de la visita que ha girado esta mañana al Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, acompañado por los números dos, tres y cuatro de su candidatura, Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta, respectivamente.

El Campus aglutinaría todos “los recursos necesarios” para favorecer la “interacción permanente” entre emprendedores, en una superficie de 73.000 metros cuadrados de los 350.000 metros cuadrados totales del Parque Empresarial propuesto por la formación. Incluiría, entre otros servicios, un espacio para el desarrollo de prototipos, que contaría con laboratorios, talleres de montaje y maquinaria para facilitar pruebas y ensayos, y un área de tecnologías, con equipos informáticos y laboratorios eléctricos y electrónicos.

Por su parte, el ‘Plan Estratégico de Emprendimiento’, ha señalado Fuentes-Pila, tiene cuatro ejes principales, y está destinado a “revertir” la situación actual de este sector en Santander donde, ha dicho, hoy “hay que tener mucho valor y mucho coraje para emprender”. “El emprendimiento determina los cambios de una sociedad, de una ciudad”, sostiene el regionalista, quien ha abogado por apoyar a los emprendedores, cuyo papel considera “clave” para el futuro de Santander y Cantabria. 

‘Santander Emprende’´

 

El Plan propone cuatro programas específicos: ‘Santander Emprende’, ‘Santander Talento’, Santander Innova’ y ‘Santander Retiene’. El primero de ellos, está concebido para apoyar a los emprendedores con planes de viabilidad, acompañamiento y ayudas directas, entre las que Fuentes-Pila ha aludido la exención de tasas e impuestos municipales durante el primer año de actividad.

Por su parte, el programa ‘Santander Talento’ está destinado a buscar “espacios” para que los autores de nuevas iniciativas empresariales tengan “espacios y contextos” que generen nuevas “oportunidades”, entre los que ha citado las “ferias de talento”.  En tercer lugar, ‘Santander Innova’ contempla un conjunto de medidas destinadas a la inversión  y al establecimiento de vías que permitan conseguir recursos suficientes para que proyectos y empresas tengan “músculo económico”.

Por último, Fuentes-Pila ha explicado que con ‘Santander Retiene’ los regionalistas persiguen “retener el talento”. “No podemos dejar que ideas muy potentes se queden en el camino con sentimiento de fracaso”, ha afirmado el regionalista, al tiempo que ha propuesto establecer ayudas a proyectos ya existentes, para garantizar la “supervivencia” de estas iniciativas.