El PRC pide “unidad” para superar la crisis sanitaria y para impulsar la economía y el empleo tras el COVID19

Los regionalistas reconocen y ponen en valor el trabajo de “miles de cántabros” que trabajan para frenar la sanitaria y reclama fondos para el empleo y apoyar a las empresas: planes de turismo, automóvil e industrial

Noticias PRC 6 Abril 2020
  • foto

    Los diputados guardan un minuto de silencio. (Joaquín G. Sastre)

  • foto

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el Pleno.

El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido “unidad” a todos los grupos parlamentarios para superar la crisis sanitaria y económica del COVID19. “Es el momento de aportar, trabajar, de reconocer lo que se ha hecho bien y de corregir errores, amplificando las soluciones. Tenemos la obligación de ceder, de pactar y llegar a una idea común, aunque solo sea para salir inicialmente del pozo al que nos ha llevado el coronavirus”. 

En estos términos se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, durante la sesión plenaria celebrada hoy en el Parlamento de Cantabria en la que han comparecido, a petición propia, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para informar sobre la pandemia del COVID19 en Cantabria. 

En este sentido, Hernando ha iniciado su intervención recordando a las víctimas y sus familias y reconociendo la labor de “los miles de cántabros (profesores, sanitarios, auxiliares, policías, voluntarios, cajeras, taxistas, entre otros, y a los que ha calificado de “héroes”) que están ayudando activamente para que, poco a poco, vayamos logrando superar la primera fase, la sanitaria, de la pandemia”. También ha puesto en valor el trabajo que están llevando a cabo “los políticos”: alcaldes, concejales y altos cargos de la Administración regional. Un reconocimiento que ha personalizado, “porque así me lo han pedido numerosas personas”, en el Jefe del Servicio de Mantenimiento y Compras de Presidencia, Ángel Rioz; en la directora general de Interior, Jezabel Morán; en el director del SEMCA, Íñigo Claramunt; y en la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. “Están siendo un ejemplo de cómo se debe funcionar al servicio de los ciudadanos, como así lo están haciendo, también, las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales”, ha apuntado. 

En su opinión, de esta situación se ha sacado ya una lección, que es la necesidad de “la unión” de todas las fuerzas políticas para “superar”, primero, la crisis sanitaria, y, después, la económica porque “ahora no es momento de pedir responsabilidades, sino de aportar, trabajar y reconocer lo que se ha hecho bien y corregir los errores”. 

De hecho, ha considerado que el Gobierno de España “sí tiene cosas de las que arrepentirse”, a pesar de que el Ministro de Interior diga que no, en referencia a “la tardía” declaración el cierre de los colegios, universidades y actividades multitudinarias, “al fiasco” de la compra centralizadas de los suministros sanitarios; y “la tardía” llegada de los test rápidos o “el vaivén” del cierre de las actividades no esenciales. 

Al hilo, ha puesto en valor “la autonomía”, ya que, en su opinión, “se ha demostrado que 17 es más fuerte que uno”, debido a los problemas en la compra y distribución de material sanitario. Y ha aprovechado para subrayar la apuesta que el Gobierno de Cantabria ha hecho por la Sanidad, lo que, a su juicio, permite que la Comunidad Autónoma afronte mejor la situación sanitaria. 

Pero ha insistido en que ahora “la unión es fundamental”. Una unidad que ha reclamado a los grupos de la Cámara cántabra para afrontar la segunda fase de la pandemia del coronavirus, la económica, porque la Comunidad Autónoma ya ha conocido los peores datos del paro de su historia y ya se han registrado más de 6.000 ERTEs que afectan a más de 30.000 trabajadores. 

“Ningún trabajador puede perder su empleo por el coronavirus, pero tampoco ninguna empresa solvente debe ir a la bancarrota”, ha apuntado el portavoz del PRC. 

Por ello, ha reclamado una renta básica temporal y la puesta en marcha de planes específicos para el sector turístico y de servicios, para la industria y el sector de la automoción. Y, para ello, ha incidido en la necesidad de que el Estado aporte fondos, haciendo especial hincapié en el pago de los 42 millones de euros del IVA de 2017 y 44 millones de euros de Valdecilla. Además de que flexibilice el gasto público, tanto de las comunidades autónomas como a los ayuntamientos. 

Al hilo, Hernando ha reiterado que los ayuntamientos cántabros disponen de 500 millones de euros en los bancos y ha instado al Gobierno de Cantabria a que pague de manera “inmediata” el primer plazo del Fondo de Cooperación Municipal. 

Saldremos juntos 

El portavoz regionalista ha finalizado su intervención haciendo un alegato al día después. Al día que se supere esta crisis. “Es probable que aplaudamos más veces a los que se merecen, que valoremos mejor el trabajo en equipo y que no es necesario excepcional para echar una mano y salir juntos de cualquier problema. Cuando salgamos tendremos la certeza que el dinero destinado a educación, ciencia e investigación es el mejor invertido; que protegiendo al colectivo nos estamos protegiendo a nosotros mismos; que hay un valor infinito en los sanitarios, pero también en las cajeras, los taxistas, en los camioneros…, que nuestros mayores son más resilientes de lo que pensábamos y los niños y jóvenes más cívicos y responsables. Cuando salgamos seremos diferentes, pero habremos aprendido a ser mejores”, ha concluido.