El PRC pide “una vez más” que se incremente la bajada de impuestos y las ayudas sociales, eliminando los sueldos y gratificaciones de los concejales

Los regionalistas entienden que la demanda ciudadana exige más “gestos políticos” y menos “propaganda social”, por lo que elevarán al Pleno su propia propuesta de Ordenanzas Fiscales 2015

6 Noviembre 2014
  • foto

    Ordenanzas Fiscales 2015

El PRC de Colindres intentará consensuar con el resto de grupos políticos su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2015, en la línea mantenida por este Grupo Municipal en los últimos años. Para ello, propondrán nuevamente la eliminación de los sueldos y gratificaciones de los concejales y la elaboración de un nuevo presupuesto para el ejercicio 2015, ya que el equipo de gobierno (PSOE) quiere que se prologue el del presente año 2014 impidiendo, de esta manera, disponer de 200.000 euros más al eliminar sueldos y gratificaciones políticas.

Entendemos que la actual situación por la que están atravesando muchas familias, corroborado por estudios que ya aportamos en el debate de los presupuestos del 2014, unido a la demanda ciudadana exige “más gestos políticos” y menos “propaganda social”. Para ello, volveremos a llevar nuestra propia “propuesta flexible de impuestos” vinculada a la situación social y económica de cada momento.

La propuesta del Grupo Municipal del PRC mejora la ya presentada el año pasado y que fue rechazada por el Grupo Municipal del PSOE. Seguimos proponiendo una bajada real del del tipo impositivo del IBI, hasta llegar a su mínimo permitido del 0,40 en los bienes inmuebles urbanos ya que, actualmente, se encuentra en el 0,545, siendo uno de los más altos de los ayuntamientos de Cantabria. Como la bajada de 0,145 puntos sería bastante brusca para hacerla de golpe y, difícil de asumir sin otro tipo de medidas políticas que desde el PRC no podemos ejecutar al estar en la oposición, propondremos una bajada flexible del tipo impositivo a razón de 0,029 anual, durante un periodo de cinco años, vinculada a la situación socio-económica de cada momento y que sería revisable en cada ejercicio en función del PIB y la Tasa de Paro local o regional, además de la previsión de ingresos o gastos del propio Ayuntamiento. Igualmente para los bienes inmuebles rústicos que actualmente están en el 0,79, proponemos una bajada del 0,098 en cinco años hasta el mínimo permitido del 0,30. En relación a este impuesto, desde el PRC, también propondremos solicitar a la Gerencia del Catastro la congelación de la subida gradual recogida por ley desde la última revisión catastral del 2008 y que va actualizando hasta la siguiente revisión del 2018 con subidas del 10 por ciento anuales. Por último, en relación al IBI, pediremos se incorpore la propuesta del PRC de modificación de esta ordenanza que se aprobó en el Pleno del 22 de julio del presente y que hacía referencia a las Viviendas Sociales.

En relación al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o “Plusvalías” entendemos que es demasiado elevado y propondremos una bajada de los porcentajes de la base imponible y el tipo de gravamen que es del 0,29 cuando el máximo permitido es del 0,30.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras también propondremos la revisión a la baja del mismo ya que el tipo de gravamen se encuentra en el máximo permitido del 4 por cien.

Igualmente pediremos la bajada del coeficiente que se aplica al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ya que este se encuentra en el 1,854 muy cerca del máximo permitido que es de 2.

Por otro lado, haremos una propuesta general para todas las Ordenanzas Fiscales con bonificaciones en función de la renta en el caso que la ley lo permita o, en su defecto, a través de ayudas o subvenciones ya que, en algunos casos, las causas de las bonificaciones vienen expresamente recogidas por ley y no es posible modificarlas.

Por último, desde el PRC, aseguramos que esta iniciativa será complementada con otra que trasladaremos al equipo de gobierno municipal para que no prorroguen el presupuesto de 2014 y elaboren el del 2015 en la que, sobretodo, las partidas de Educación, Servicios Sociales, Cultura y Deporte, principalmente, se verán incrementadas. Así todo, no sólo no se verán afectadas por esta bajada de ingresos si no que, la propuesta regionalista de presupuestos en la que venimos trabajando, recogerá un equilibrio de ingresos y gastos, eliminando gastos innecesarios en la actual situación socio-económica que nos permita asumir las ayudas a las familias y, a la vez, mejorar las prestaciones y los servicios desde el Ayuntamiento de Colindres.