El PRC pide una “reflexión profunda” sobre los objetivos del FIS en la “nueva etapa” iniciada hoy

Los regionalistas solicitan la convocatoria de la Comisión de Cultura para conocer “al detalle la situación actual” del festival

16 Octubre 2012

El Grupo municipal regionalista ha pedido hoy una “reflexión profunda” sobre los objetivos del Festival Internacional de Santander (FIS) en la “nueva etapa iniciada hoy” con el nombramiento de su nuevo director, y ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Cultura para conocer “el detalle” de la situación actual y las “expectativas” del equipo de Gobierno como miembro del patronato del Festival.

Para la concejala Amparo Coterillo, este cambio de ciclo constituye “una oportunidad para que el FIS no sólo evolucione con el tiempo, sino que se anticipe al futuro”. A medio plazo, considera que este cambio en la gestión abre la puerta a una “redefinición del FIS”, de manera que “contribuya de manera decisiva en la evolución de Santander hacia un modelo de ciudad basado en la cultura” y, al mismo tiempo, la “reposicione” respecto a otras ciudades en los ámbitos turístico y cultural.

Además, ha adelantado que el Grupo regionalista pedirá la convocatoria de la Comisión de Cultura para conocer en detalle la situación actual y las expectativas del equipo de Gobierno como miembro del patronato del FIS ante la nueva etapa que comienza.

La edil considera que el nombramiento del nuevo director, Jaime Martín, abre un “nuevo escenario” en el que a corto plazo tendrá un papel protagonista la situación económica, por lo que la planificación de la próxima edición del festival constituye, en sus palabras, un “desafío”. En este punto, resalta la necesidad de contar con información “clara y detallada” del balance de este ejercicio (número de espectadores, saldo económico...), así como de los compromisos que hayan podido adquirirse para la edición de 2013, información “crucial” para la planificación del próximo festival.

También, ante la inminencia de los presupuestos municipales para 2013, Coterillo considera que es “igualmente el momento para hacer un análisis crítico de las necesidades culturales de la ciudad y pensar en si la distribución del presupuesto de cultura es acorde a la actual coyuntura”.

Además, la concejala considera que el momento económico actual hace imprescindible una reflexión acerca de “cuáles han de ser las sinergias” entre la programación del Palacio de Festivales y el FIS, entre las que podrían estudiarse, entre otras vías, la colaboración entre programaciones, la posibilidad de un cambio de formato, la especialización de la programación y la participación de otros públicos. Unas sinergias que, sostiene, han sido “demandadas con insistencia desde el sector cultural santanderino”.