El PRC pide un proceso abierto de participación ciudadana antes de ampliar la OLA

Fuentes-Pila considera que el “afán recaudatorio” del regidor “parece no saciarse nunca”

28 Marzo 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ponga en marcha un “proceso abierto de participación ciudadana” antes de extender la OLA a Tetuán y todo el barrio de Castilla-Hermida, una iniciativa que, sostiene, “tiene el único fin de continuar rebuscando en los bolsillos de los ciudadanos una solución a la deuda acumulada por décadas de gobierno del Partido Popular”.

El regionalista se ha expresado así después de conocerse ayer, jueves, que el equipo de Gobierno estudia implantar la OLA en el barrio de Tetuán y ampliarla al conjunto de Castilla-Hermida, donde ya funciona en las calles Antonio López, Madrid, Atilano Rodríguez, Plaza del Progreso y todas las transversales hasta Carlos Haya.

Para Fuentes-Pila, la manera de proceder del equipo de Gobierno vuelve a ser la “cotidiana”. “Afirman que es una petición de determinada Asociación de Vecinos y se solicita un informe a la Universidad de Cantabria”, ha explicado.

“Es necesario consultar a todos los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas, porque, pese a reconocemos y respetamos la representatividad de las asociaciones de vecinos, que lo pida una de ellas no es suficiente para acometer una iniciativa de este tipo en dos zonas tan densamente pobladas, que afectarán a miles de santanderinos”, ha explicado.

Es por eso que el regionalista ha pedido al alcalde que “deje de hablar de participación ciudadana y, por una vez, la ponga de verdad en práctica”. “Sólo así demostrará que lo que le guía en verdad es el interés de los vecinos afectados y no vaciar más aún los cada vez más maltrechos bolsillos de los santanderinos para cuadrar unas cuentas que él y su equipo han puesto en numerosos rojos”, ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien “el afán recaudatorio de De la Serna parece no saciarse nunca”. 

Por otra parte, Fuentes-Pila considera que esta iniciativa es una “nueva evidencia” de que la política de movilidad del Ayuntamiento es un “fracaso absoluto”. “El TUS necesita una reorganización integral, se han gastado millones en aparcamientos, como el de Tetuán, hoy infrautilizados, y la única solución que encuentran siempre es seguir ampliando unas plazas de OLA a todas luces excesivas para una ciudad del tamaño y el volumen de tráfico de Santander”, ha opinado.

En este sentido, el regionalista ha recordado que hace apenas tres meses culminó la vigencia del Plan de Movilidad 2010-2013 “sin que los ciudadanos puedan percibir ninguna mejora notable”. “No hay parkings disuasorios, los aparcamientos construidos a precio de oro siguen vacíos y las obras de las cocheras del TUS en Peñacastillo continúan empantanadas”, ha enfatizado el regionalista, para quien “lamentablemente, la única ‘smart-solución’ que se le ocurre a  De la Serna pasa siempre por ampliar la OLA”.