El PRC pide un cambio en las políticas urbanísticas dando prioridad al suelo industrial en el nuevo PGOU

Los regionalistas también esperan aprobar en breve el Reglamento de Inspección Urbanística fruto de la propuesta conjunta PRC-PSOE

5 Septiembre 2014
  • foto

    Avenida de Europa,una de las zonas propuestas por el PRC como reserva de suelo industrial

  • foto

    Nota de Prensa en el Diario Montañés. Edición Papel el 6-9-2014

El PRC de Colindres cree necesario “dar un giro” a las políticas urbanísticas de los últimos años, teniendo en cuenta el escaso suelo disponible y el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), presentado en el año 2006 y actualmente en estudio por parte del Gobierno de Cantabria para, posteriormente, seguir con la tramitación por parte del Ayuntamiento de Colindres.

En las distintas reuniones mantenidas hasta la fecha por parte de los distintos grupos municipales, los regionalistas han trasladado su propuesta para destinar a reserva de suelo industrial algunas de las parcelas disponibles. En concreto, han propuesto varias de las parcelas existentes en la Avenida de Europa y en la calle Ramón Pelayo, a ambos lados de la N-634, a las que podrían unir otras en estudio entre las calles Pedrosa y Menéndez Pelayo. En este sentido, entendemos que no está justificado que el equipo de gobierno del PSOE proponga en el avance del PGOU prácticamente la totalidad del suelo disponible a la construcción de nuevas viviendas.

Para el PRC es muy importante esta reserva de suelo industrial, teniendo en cuenta las últimas políticas urbanísticas de los sucesivos gobiernos socialistas que han favorecido la especulación en detrimento de políticas que incentivaran la continuación y nueva instalación de empresas. Los regionalistas recuerdan el número de empresas conserveras que llegó a tener el municipio, entorno a la veintena y, actualmente, apenas llegan a tres. Por el contrario, municipios como Laredo o Santoña favorecieron el mantenimiento, la renovación y la implantación de nuevas empresas con el desarrollo de modernas áreas industriales, con el consiguiente mantenimiento y creación de empleo. Sólo en Santoña, el sector pesquero engloba alrededor de 2000 puestos de trabajo, con lo que eso supone para un municipio similar al de Colindres.

Dado el escaso suelo disponible, no podemos desaprovechar la oportunidad de reservar parte del mismo a suelo productivo y dotacional, teniendo en cuenta que estos son reversibles, no así si el mismo fuera destinado a la construcción de vivienda. Además, el avance del nuevo PGOU también contempla suelo para construcción de nuevas viviendas que, unidas a las ya existentes, muchas de ellas vacías, cubren con creces la demanda presente y futura.

Por último, los regionalistas esperan aprobar en los próximos meses el Reglamento de Inspección Urbanística, cumpliendo así la propuesta conjunta PRC-PSOE aprobada en enero de 2012, con el fin de ejercer de una manera más ordenada y constante la supervisión e inspección urbanística en cada fase de los proyectos presentados, velando por el cumplimiento estricto de la legalidad vigente, de una manera más eficaz a la desarrollada en los últimos años.