El PRC pide un balance del turismo de autocaravanas tras la entrada en vigor del cambio en la normativa de circulación

Los regionalistas consideran necesario “reorganizar” las áreas con prohibición de estacionamiento a vehículos de más de 1.800 kilogramos

10 Octubre 2016

El PRC quiere conocer los datos del turismo de autocaravanas que llegaron a la capital cántabra este verano, así como la incidencia de la modificación de la Ordenanza de Circulación, que levantó la prohibición genérica del estacionamiento de este tipo de vehículos en todo el término municipal.

Estas son algunas de las cuestiones que se recogen en la petición, registrada esta mañana por el concejal regionalista Vicente Nieto, y a las que el equipo de Gobierno deberá contestar en la próxima Comisión de Innovación, Turismo y Comercio que se celebre.

Según ha detallado Nieto, la “incidencia real” del cambio en la normativa ha sido “mínimo” ya que, sostiene, “se ha eliminado la prohibición total del estacionamiento, pero, en la práctica, se ha sustituido por unas limitaciones que afectan a la práctica totalidad de la ciudad”. En concreto, las autocaravanas no puede estacionar en ningún espacio de las zonas OLA y RED y tampoco en aquellas áreas en las que está restringido el estacionamiento a vehículos de más de 1.800 kilogramos.

En este sentido, ha explicado que les han llegado “multitud de críticas” de usuarios de autocaravanas, que, pensando que estaban actuando dentro de la legalidad, “se han encontrado el cepo en su vehículo”. “Las señales de prohibición de más de 1.800 afectan a áreas muy extensas y a menudo llevan a confusión”, ha dicho al respecto.

Apuesta

Por otra parte, Nieto ha adelantado que, una vez conozcan los datos “concretos” de cómo ha incidido el cambio de la normativa, si estos “coinciden” con la percepción de los autocaravanistas, los regionalistas solicitarán “mejoras” para que Santander “apueste de una vez por todas por este tipo de turismo, al que no es lógico renunciar”. Así, ha adelantado que una de las posibles “soluciones” pasa por “reorganizar” las zonas en las que se prohíbe el aparcamiento a vehículos que superen los 1.800 kilos, porque, sostiene, “hay un amplio margen para reducirlas”.

Además, cree que el equipo de Gobierno ha actuado en este ámbito a “regañadientes”. Así, ha recordado que el equipo de Gobierno se sumó a la moción presentada por regionalistas y socialistas para el cambio en la Ordenanza de Circulación de agosto de 2015, pero “se había negado en multitud de ocasiones anteriores”. “Y aún no sabemos nada del nuevo espacio de estacionamiento de autocaravanas que contemplaba la moción”, ha señalado.

En concreto, en la solicitud registrada hoy por los regionalistas solicitan el balance del turismo de autocaravanas en Santander en el verano de 2016 y su relación con ejercicios precedentes; la incidencia de la modificación de la Ordenanza de Circulación; el estado del proyecto para la construcción de un área de estacionamiento para autocaravanas y el mapa actual de las áreas en las que está permitido el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Además, quieren saber el número total y motivos de las multas puestas a autocaravanistas en Santander y los planes contemplados para fomentar este tipo de turismo itinerante.

El PRC pide un balance del turismo de autocaravanas tras la entrada en vigor del cambio en la normativa de circulación

Los regionalistas consideran necesario “reorganizar” las áreas con prohibición de estacionamiento a vehículos de más de 1.800 kilogramos

Santander,  10.10.2016

El PRC quiere conocer los datos del turismo de autocaravanas que llegaron a la capital cántabra este verano, así como la incidencia de la modificación de la Ordenanza de Circulación, que levantó la prohibición genérica del estacionamiento de este tipo de vehículos en todo el término municipal.

Estas son algunas de las cuestiones que se recogen en la petición, registrada esta mañana por el concejal regionalista Vicente Nieto, y a las que el equipo de Gobierno deberá contestar en la próxima Comisión de Innovación, Turismo y Comercio que se celebre.

Según ha detallado Nieto, la “incidencia real” del cambio en la normativa ha sido “mínimo” ya que, sostiene, “se ha eliminado la prohibición total del estacionamiento, pero, en la práctica, se ha sustituido por unas limitaciones que afectan a la práctica totalidad de la ciudad”. En concreto, las autocaravanas no puede estacionar en ningún espacio de las zonas OLA y RED y tampoco en aquellas áreas en las que está restringido el estacionamiento a vehículos de más de 1.800 kilogramos.

En este sentido, ha explicado que les han llegado “multitud de críticas” de usuarios de autocaravanas, que, pensando que estaban actuando dentro de la legalidad, “se han encontrado el cepo en su vehículo”. “Las señales de prohibición de más de 1.800 afectan a áreas muy extensas y a menudo llevan a confusión”, ha dicho al respecto.

Apuesta

Por otra parte, Nieto ha adelantado que, una vez conozcan los datos “concretos” de cómo ha incidido el cambio de la normativa, si estos “coinciden” con la percepción de los autocaravanistas, los regionalistas solicitarán “mejoras” para que Santander “apueste de una vez por todas por este tipo de turismo, al que no es lógico renunciar”. Así, ha adelantado que una de las posibles “soluciones” pasa por “reorganizar” las zonas en las que se prohíbe el aparcamiento a vehículos que superen los 1.800 kilos, porque, sostiene, “hay un amplio margen para reducirlas”.

Además, cree que el equipo de Gobierno ha actuado en este ámbito a “regañadientes”. Así, ha recordado que el equipo de Gobierno se sumó a la moción presentada por regionalistas y socialistas para el cambio en la Ordenanza de Circulación de agosto de 2015, pero “se había negado en multitud de ocasiones anteriores”. “Y aún no sabemos nada del nuevo espacio de estacionamiento de autocaravanas que contemplaba la moción”, ha señalado.

En concreto, en la solicitud registrada hoy por los regionalistas solicitan el balance del turismo de autocaravanas en Santander en el verano de 2016 y su relación con ejercicios precedentes; la incidencia de la modificación de la Ordenanza de Circulación; el estado del proyecto para la construcción de un área de estacionamiento para autocaravanas y el mapa actual de las áreas en las que está permitido el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Además, quieren saber el número total y motivos de las multas puestas a autocaravanistas en Santander y los planes contemplados para fomentar este tipo de turismo itinerante.