El PRC pide que se mantenga la gratuidad en la teleasistencia para todos sus usuarios

Los regionalistas registran una moción para que el Consejo de Administración del Casino reciba a los trabajadores

27 Noviembre 2012

El Grupo municipal regionailista ha registrado esta mañana una moción en la que piden que el servicio municipal de teleasistencia se mantenga en idénticas condiciones a como se venía prestando hasta la actualidad y garantizando la gratuidad para todos sus usuarios.

En la exposición de motivos, los regionalistas señalan que la crisis económica que vive el conjunto de España está teniendo implicaciones sociales de profunda gravedad a las que no es ajena Santander, una ciudad en la que 7.875 desempleados no reciben ya ningún tipo de prestación. De todos los sectores de la población consideran que, junto a los niños, el de las personas mayores es “especialmente vulnerable, y más aún aquellos que viven solos”. Para estos, prosiguen, el servicio de teleasistencia constituye la única tabla de salvación, en el caso de quienes no tiene familia, y la última reserva de autonomía para el resto.

Por otra parte, recuerdan que en las últimas semanas se ha conocido la supresión de la partida que aportaba el Estado central para este fin y, paralelamente, del descenso de la que garantizaba la Comunidad Autónoma, aunque la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha fijado en un ahorro de 171.000 euros para las arcas municipales el hecho de que 470 personas vayan a ser atendidas por la Administración regional en lugar de la local. Para los regionalistas, se inició así una “guerra de cifras” entre Gobierno y Ayuntamiento que, sin embargo, “tiene un resultado de consenso: la instauración del copago también en la teleasistencia, que viene a sumarse al ya establecido para los medicamentos”.

Por último, afirman “entender” la situación de dificultad que viven las arcas municipales, con una deuda de 136 millones de euros, pero defienden que la política consiste en priorizar”.  “Como dijo la propio consejera es momento de demostrar prioridades y de elegir entre la atención a las personas y los fuegos artificiales”, finalizan.

Trabajadores del Casino

Por otra parte, una segunda moción presentada hoy insta al Consejo de Administración del Gran Casino del Sardinero a que se reúna en el plazo máximo de 7 días con los integrantes de su Comité de Empresa.

A este respecto, han recordado que la empresa que gestiona el Gran Casino del Sardinero, el grupo Comar, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a 45 de los 65 trabajadores de esta empresa pública, un 70 por ciento de la plantilla, durante 2013.

“Pese a las peticiones expresas efectuadas por este Grupo municipal, a día de hoy los integrantes del Consejo de Administración del Cansino, designados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, no se han reunido aún con los representantes de los trabajadores”, recoge la exposición de motivos, por lo que pedirán que la Corporación municipal inste al Consejo de Administración a escuchar a los trabajadores.