El PRC pide que se destine a la dinamización de la nueva Biblioteca Municipal al menos un 10% de su presupuesto

19 Abril 2017

El Grupo municipal regionalista registrará en los próximos días una petición para su debate en la próxima Comisión de Cultura que se celebre en la que instará a la creación de una partida presupuestaria al menos un diez por ciento del presupuesto total de la obra de la nueva Biblioteca Municipal, que ascenderá a 1,3 millones de euros, para la dinamización de la misma, con un criterio “equilibrado” entre la partida destinada al “continente” y el proyecto cultural en sí mismo.

Así lo planteará la edil regionalista Amparo Coterillo, que pedirá además que el equipo de Gobierno informe sobre el Plan de Dinamización de la Red Municipal de Bibliotecas de Santander (grado de cumplimiento, evaluación de las acciones programadas, presentación de memorias y objetivos hasta su finalización en 2017) y la elaboración de un nuevo documento que contemple las necesidades actúales, con la próxima incorporación de la biblioteca del Centro Cívico de Cazoña, y los recursos disponibles para este fin. Además, solicitará información sobre el proyecto cultural de La Florida.

En cuanto al establecimiento de un mínimo de inversión destinado a la dinamización de la biblioteca, Coterillo sostiene que, además de un apoyo fundamental para aumentar el capital cultural colectivo y el acceso al conocimiento, las bibliotecas “pueden colaborar en la construcción de valores de ciudadanía y constituyen un un agente educador, de cohesión y participación social”.

En este sentido, la concejala defiende la necesidad de que la importante “y acertada” inversión se distribuya de “manera equilibrada”, para que el Ayuntamiento dé “la importancia que se merece a lo que sucede dentro del continente”.

“De nada servirá tener un edificio imponente si no se dota presupuestariamente de manera que pueda desarrollar programas y acciones de manera estable y así convertirse en un epicentro cultural de la ciudad”, argumenta.

43 céntimos por santanderino

Por otra parte, Coterillo ha afirmado que  “todos los santanderinos tenemos clara la querencia del PP por el ladrillo, pero no tan clara su apuesta por las bibliotecas”. Así, ha apuntado que el Presupuesto municipal de este año consigna tan solo 75.000 euros a la dinamización de bibliotecas, “cuarenta y tres céntimos por cada santanderino”, que, aunque constituyen un “avance” frente a los 6.000 euros que se destinaban en 2014, continúa siendo una cifra “irrisoria”, que no compensa la precariedad secular de la red en Santander.

En este punto, ha recordado que en 2010 el PRC solicitó la realización de un plan estratégico para bibliotecas. “Aprobaron la propuesta en Pleno, pero lo despacharon con un planteamiento carente de ambición que solo proponía mejorar un poco lo que ya se estaba haciendo”, lamenta.

Para la edil, la Red de Bibliotecas Municipales de Santander y otros “activos” como el MAS, el Cdis y el conservatorio Ataúlfo Argenta constituyen entidades de gestión municipal a las que hay que dotar de una “estrategia de acción cultural específica que vaya más allá de la mera prestación de servicios al ciudadano”. En el caso concreto de las bibliotecas, aboga por “trabajar más y mejor”, de manera estable, para aprovechar su potencial de apoyo al tejido cultural y establecer vías de conexión con las industrias culturales y creativas locales.