El PRC pide que se “active” la Unidad de Educación para la Salud

Fuentes-Pila registra una moción al Pleno en la solicita que se dote a este instrumento de los recursos necesarios para su funcionamiento

24 Abril 2017

El Grupo municipal regionalista ha registrado esta mañana una moción para su debate en Pleno municipal que se celebrará el jueves, día 27, en la que solicita que se “active” la Unidad de Educación para la Salud (EpS), creada tras una enmienda presentada por el PRC al Presupuesto municipal de 2009.

Según el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, la Unidad “nació muerta” porque, sostiene, el equipo de Gobierno nunca tuvo una “voluntad real” de poner en marcha un programa “efectivo y realista” en este ámbito. “En 2009 conseguimos una aportación económica de 30.000 euros para la Unidad de Educación para la Salud, pero el equipo de Gobierno retiró esa aportación un año después”, ha lamentado el regionalista

Así, explica, el Ayuntamiento de Santander cuenta hoy, “en teoría”, con una Unidad de EpS que, sin embargo, “es como si no existiese”. Un instrumento que, para Fuentes-Pila, es “imprescindible” en la articulación de una “política de salud pública efectiva”. En este punto, ha defendido que este instrumento se ha demostrado como la vía “más idónea” para establecer el diagnóstico, las líneas de intervención y la evaluación de éstas en torno a las principales necesidades en materia de Salud Pública.  

Por otra parte, Fuentes-Pila considera que a la “ausencia total” de una política en este materia se une una actuación “totalmente equivocada” del equipo de Gobierno en “los pocos asuntos” en los que ha intervenido. Es el caso, sostiene, del fenómeno del ‘botellón’, un aspecto que, apunta, ha generado una “gran conflictividad vecinal” y  que el Partido Popular “ni ha podido ni ha sabido resolver”.

En concreto, la moción solicita la creación de una mesa técnica en el seno de la unidad de Educación para la Salud, que esté constituida por diferentes agentes de salud comunitarios y encaminada al desarrollo de programas de EpS en la ciudad de Santander y establecer una sesión por trimestre tanto de esa mesa como del Grupo de Expertos en Drogodependencias para analizar determinantes de salud y prioridades programáticas. Además, solicita que se dote a la Unidad de recursos humanos y presupuesto suficiente para cumplir los fines con los que se creó y, finalente, incluir en la página web municipal toda la información relativa a este instrumento.