El PRC pide poner la tecnología “al servicio del ciudadano” y establecer “indicadores objetivos” que midan su eficacia

Los registras presentan una alegación al Plan Director de Innovación

21 Marzo 2013

El Grupo municipal regionalista ha  presentado una alegación al Plan Director de Innovación en la que piden que el Ayuntamiento trabaje para “poner la tecnología al servicio del ciudadano” y el establecimiento de “indicadores objetivos” que midan la eficacia “real” de las proyectos que se vayan impulsando.

Así, el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha explicado que en la alegación presentada solicitan que se incluya un nuevo eje estratégico que defina cómo se van a garantizar el acceso de los ciudadanos a la tecnología. “Si queremos que este modelo tenga éxito, la ciudadanía debe participar activamente en la construcción del modelo de innovación y, para ello, hay que dotarles del conocimiento y las herramientas tecnológicas necesarias”, ha explicado.

Para conseguirlo, sugieren, entre otras medidas, la puesta en marcha de un foro o escuela de innovación social cuyas funciones pasarían por la alfabetización digital de la población para su acceso a los dispositivos electrónicos, la divulgación de las formas y usos en las relaciones del ciudadano y la administración a través de la innovación, la investigación para la adaptación de los nuevos dispositivos a las necesidades de los ciudadanos  y, por último, el desarrollo los pilares para el desarrollo de una “sociedad colaborativa”, que permita la implicación de la ciudadanía en la sociedad de la innovación y, especialmente, en aquellos procesos que favorezcan las nuevas formas de relación y participación ciudadana a través de la innovación.

Por otra parte, Fuentes-Pila considera “imprescindible” que se establezcan “indicadores objetivos que permitan medir la eficacia real de todos y cada uno de los pasos que se vayan dando en este ámbito”. Así, considera que, en los últimos años, “ha habido más palabras que avances reales en materia de innovación, y los santanderinos comienzan a percibir los proyectos como algo irreal, lejano”.

Por esa razón, piden que se cuantifique el porcentaje de la población que tiene acceso a los nuevos dispositivos y qué parte de ella se relaciona con las administraciones públicas a través de los servicios electrónicos, entre otros indicadores. En esta misma línea, los regionalistas piden que se elaboren aplicaciones que respondan a las “necesidades específicas de los colectivos sociales con necesidades especiales”, para que “no queden fuera de estos avances”.