El PRC pide la retirada del “fracasado” proyecto de la Zona Franca Cultural

Coterillo detalla que ha quedado sin adjudicar más del 50 por ciento de la orden de ayudas a empresas culturales y creativas

8 Julio 2015

El Grupo municipal regionalista ha pedido hoy la “retirada inmediata del fracasado proyecto” de la Zona Franca Cultural, al tiempo que ha solicitado la convocatoria de una orden de ayudas a empresas creativas y culturales que “realmente responda a las necesidades del sector y permita tener un impacto directo en el mantenimiento de empresas y puestos de trabajo”.

Así se ha expresado la concejala regionalista Amparo Coterillo después de participar esta mañana en la Comisión de Valoración de las subvenciones a las Industrias Culturales. Según ha detallado la edil, solo se ha adjudicado un 46 por ciento de los 25.000 euros consignados para este proyecto, lo que, a su juicio, demuestra que esta orden de ayudas “es un fracaso desde su inicio, en su propia concepción”.

Además, ha añadido, el 63 por ciento de los fondos finalmente adjudicados se reparten entre tan solo tres empresas ya consolidadas, mientras que las once restantes que han resultado adjudicatarias “no llegan” a los 400 euros de subvención como media.

Para Coterillo, “no hace falta ser ningún experto” para saber que hay “muchas más empresas” del sector operando en Santander, con “necesidades de ayuda y financiación”. “Difícilmente se puede incidir de manera eficaz y rigurosa en el mercado cultural con estas cifras que nos presenta la Concejalía de Cultura”, ha afirmado la edil, para quien, “por mucho que este sector esté acostumbrado a las estrecheces, afirmar que se está fortaleciendo un sector con ayudas de menos de 400 euros es totalmente irrisorio”.

“Que en la situación actual queden sin adjudicar más de 13.000 euros en ayudas demuestra muy a las claras que algo no se ha hecho bien”, ha valorado Coterillo

Creación de nuevas empresas

 

Por ello, la regionalista ha instado al equipo de Gobierno a elaborar un “programa de fomento” de las industrias culturales y creativas “serio y riguroso, con objetivos anuales” y que pueda impulsar de “manera eficaz” a las empresas de este ámbito. “Es necesario un proyecto que resulte atractivo para la creación o instalación de nuevas empresas en Santander y que tenga una dotación económica coherente con los objetivos que se definan”, ha apuntado.

Por último, ha valorado como “imprescindible” establecer una orden de ayudas que “parta de un estudio del sector y del mercado cultural en Santander y Cantabria” y que tenga como finalidad fomentar tanto la generación de proyectos sostenibles en el tiempo, como en el fortalecimiento de audiencias y mercado. Para ello, ha finalizado, es necesario “escuchar de verdad” la voz de todos los profesionales del sector para poder “ajustar” esta actuación a las “demandas reales del sector cultural y creativo de nuestra ciudad”.