El PRC pide la rehabilitación de Porrúa y el Barrio Obrero del Rey

Fuentes-Pila defiende la necesidad de apostar “por la rehabilitación” y pide al equipo de Gobierno una “apuesta real” para “recuperar la vida en los barrios”

13 Mayo 2016
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy al equipo de Gobierno la rehabilitación del Barrio Obrero del Rey y de Porrúa, dos “zonas emblemáticas de Santander que necesitan una actuación de regeneración urgente”.

 El regionalista ha lanzado esta propuesta después de girar una visita a la zona, acompañado por el resto de concejales del Grupo municipal, Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta. Para Fuentes-Pila, es “necesario” que el Ayuntamiento haga una “apuesta real” por “recuperar la vida en los barrios” que vaya más allá “del simple asfaltado de viales”. “El centro se está vaciando, barrios históricos sufren un despoblamiento constante”, lamenta Fuentes-Pila, para quien es necesario “idear fórmulas que permitan a los propietarios la rehabilitación de sus viviendas y barrios”.

 Así, defiende que, a la vista de la pérdida constante de población de Santander y las “numerosísimas” viviendas vacías que tiene la ciudad, “no parece tener mucha lógica continuar con políticas expansivas, alargando más la ciudad, cuando es viable recuperar el centro”. “Es un sinsentido ocupar nuevos territorios cuando hay una gran parte de la ciudad ya construida que está absolutamente infrautilizada”, ha dicho al respecto.

 En este sentido, considera que estos dos barrios, como muchos otros de la ciudad, tienen “grandes posibilidades de regeneración”, y lo que hace falta es un “impulso político, una apuesta real por conseguirlo”.

 En este punto, ha apostado por “reforzar” las subvenciones municipales y ayudas fiscales destinadas a favorecer actuaciones de rehabilitación de viviendas, así como a “colaborar, desde la lealtad institucional” con el Gobierno de Cantabria para el establecimiento de “actuaciones conjuntas” que permitan “ser mucho más ambiciosos que hasta ahora en la regeneración de nuestra ciudad”.

 Barrio del Rey

 En relación al Barrio del Rey, Fuentes-Pila ha explicado que la zona sigue “prácticamente idéntica” a como se inauguró en 1925. “El barrio tiene una ubicación privilegiada y una trama urbana atractiva, pero el deterioro es evidente”, sostiene. Idéntica situación vive, a su juicio, el barrio Porrúa, que ha perdido “gran parte de la vida de barrio que era una de sus señas de identidad”.

Como medidas concretas de regeneración, más allá de las medidas de reurbanización, ha apostado por la mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de ascensores y rampas de acceso a los inmuebles; cerramientos de fachada y cubierta para mejorar el confort térmico y acústico y medidas de eficiencia energética, que permitan reducir el consumo y la emisión de residuos contaminantes, principalmente.

Por último, ha defendido que ambos barrios tienen “la oportunidad” de convertirse en espacios atractivos para sus vecinos y hacer “mucho más cómodo” el día a día de todos ellos, en especial, de los mayores.