El PRC pide la formación de una mesa de trabajo para formular un modelo de gestión para el MAS

Coterillo registra una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal

13 Agosto 2013

El Grupo municipal regionalista instará al equipo de Gobierno en el Pleno municipal de finales de agosto a iniciar, en el plazo máximo de tres meses, una mesa de trabajo con el objetivo de formular un modelo de gestión del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Como recoge la moción, registrada por la concejala Amparo Coterillo, los regionalistas proponen que el grupo esté conformado por representantes de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento de Santander y el MAS, un representante de cada una de las fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal y representantes del sector cultural.

Según Coterillo, el MAS realiza una “encomiable labor”, gracias a que “toda la organización consigue suplir con muchísimo trabajo y un gran esfuerzo la escasez de medios”. Prueba de ello, sostiene es que hoy el Museo es un “centro activo, abierto a los ciudadanos con una intensa y variada programación”. Con esta propuesta, según la edil, el PRC “quiere que el museo crezca, sea más ágil y autónomo en su gestión y tenga una presencia aún más relevante en el panorama cultural local y regional”.

Para Coterillo, la construcción del Centro Botín y la propuesta de remodelación del Banco de España obligan a “un nuevo posicionamiento” del Ayuntamiento de Santander en lo relativo a su oferta cultural y, en especial, en los servicios e infraestructuras que se enmarcan en ésta.

En este sentido, la concejala considera que la ciudad tiene “dos activos culturales de gran importancia”,  la Biblioteca Municipal y el Museo de Arte Moderno, “que pueden, y deben, beneficiarse de este nuevo escenario”. “Es una oportunidad para renovarse y acompasar su paso al de la transformación de la ciudad”, ha enfatizado al respecto, al tiempo que ha opinado que “para que los beneficios artísticos, económicos y sociales de la cultura sean una realidad se necesitan estructuras de gestión y organización que permitan desplegar su potencial”.  

En relación al MAS, Coterillo ha recordado que el Grupo regionalista “viene manifestando desde 2011 la necesidad” de que se apliquen en su organización las recomendaciones recogidas en el “Documento 0 del Sector del Arte Contemporáneo: Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte”, algo también demandado, según la concejala, “en repetidas ocasiones por el sector cultural local”.

Pese a que el equipo de Gobierno ha anunciado la creación de un comité o consejo asesor, la edil considera que esta medida “no satisface esta petición y se aleja del espíritu del documento, de sus objetivos y propósitos”.