El PRC pide la creación del Consejo Municipal del Comercio

Fuentes-Pila quiere que este órgano tenga un “papel protagonista” en la definición de la estrategia comercial de la ciudad

27 Julio 2015

El Grupo municipal regionalista ha registrado esta mañana una moción para su debate en el Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, día 30, en la que piden la creación del Consejo Municipal del Comercio, un órgano al que pretenden dar un “papel protagonista”  en la definición de la “estrategia comercial” de la ciudad.

Para el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, el Ayuntamiento de Santander, “en demasiadas ocasiones, ha actuado unilateralmente en materia de comercio”, por lo que considera que “ha llegado el momento de que todos los sectores implicados se unan para fortalecer un sector, el comercial, que es fundamental en la economía de la ciudad”.

En este sentido, el regionalista considera que el comercio tradicional lleva “años” enfrentándose a “grandes desafíos”, entre los que ha citado la crisis económica, la proliferación de franquicias y la extensión de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a toda la ciudad. “Y pese a ello –ha continuado- el comercio sigue siendo una fuente de empleo esencial y un dinamizador de nuestra ciudad”.

Así, ha opinado que es necesario “unir fuerzas” para que los comerciantes santanderinos participen en la “definición de su futuro” y cuenten “con las herramientas y el apoyo institucional necesario para fortalecer su posición”. “Es necesario un esfuerzo conjunto de  todas las asociaciones y federaciones de comercio y de las administraciones públicas”, ha enfatizado.

En concreto, la moción registrada por los regionalistas insta a iniciar los trámites para la creación, antes de fin de año, del Consejo Municipal del Comercio, así como a favorecer la participación en este órgano de todas las federaciones y asociaciones de comerciantes, la Federación de Vecinos, los grupos políticos con representación en la Corporación municipal, el Gobierno de Cantabria y los sindicatos.Por último, piden que se garantice que el Consejo se reúna al menos una vez cada dos meses.

El Consejo Municipal del Comercio fue una de las medidas que el PRC incluyó en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Según ha avanzado Fuentes-Pila, el Grupo municipal “trasladará ahora” al Pleno municipal todas las medidas recogidas en su propuesta electoral para tratar de “hacerlas realidad”.