El PRC pide la “convocatoria urgente” de la Comisión de Empleo tras detectar “graves irregularidades” en la contratación de desempleados

Fuentes-Pila señala que algunos seleccionados en 2015 ya lo fueron en la convocatoria anterior, algo que prohíben expresamente las bases

10 Marzo 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado hoy que su formación pedirá la convocatoria “urgente” de la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial tras detectar “graves irregularidades” en la adjudicación de plazas del programa de ‘Contratación a Desempleados para Proyectos de Utilidad Social’.

Así, Fuentes-Pila ha señalado que, tras recibir varias quejas de ciudadanos que participaron en el proceso, ha podido comprobar que se han adjudicado plazas en la actual convocatoria a personas que ya fueron seleccionadas en anterior edición, la correspondiente al 2014, cuando los requisitos recogidos en las bases del programa lo prohíben expresamente. Extremo del que, sostiene el regionalista, el equipo de Gobierno es “responsable directo”, por lo que el alcalde, Íñigo de la Serna, “tendrá que dar las explicaciones oportunas no solo a los grupos de la oposición, sino a los 7.000 santanderinos que se presentaron a la convocatoria”.

Fuentes-Pila ha señalado como ejemplo uno de los cuatro programas convocados, el denominado ‘Servicios para la Inserción Social y Laboral (INSOLA), en el que diez de los 56 desempleados finalmente contratados  fueron  seleccionados también en la pasada edición, la correspondiente a 2014. Para el regionalista, este hecho es “gravísimo” porque supone no solo el incumplimiento “total” de las bases públicas de la convocatoria, sino, además, “una burla absoluta a los 7.000 santanderinos que hicieron cola para apuntarse a un proceso que suponían serio”.  

Además de estas “irregularidades”, el portavoz ha destacado que su formación ha detectado otras “situaciones cuanto menos extrañas” que el regionalista pedirá al equipo de Gobierno que “explique convenientemente”.

Entras éstas ha citado el caso de una persona seleccionada en ambas convocatorias con notas de tan solo 0,9 y 3,35 puntos en la fase de concurso, que obtuvo dos calificaciones de 10 en la fase de la entrevista. En  el caso de la convocatoria de 2014, que fue en la que obtuvo primero un 0,9 en la fase de concurso, se quedó fuera, entre otras personas, un aspirante que obtuvo un 10,25 en esa misma fase a quien, sin embargo, solo le otorgaron  un 0,5 en la entrevista.

Otro caso “llamativo” para el portavoz es el de otra persona que, igualmente, ha resultado seleccionada en las dos convocatorias. En la de 2014, obtuvo una buena nota en la primera fase, la de concurso y “solo necesito” un 7,5 en la entrevista. “Sin embargo vemos que en la edición de este año, su nota en la fase de concurso suponía no obtener plaza y, casualmente, en este caso su entrevista personal se valoró con un 10”, ha relatado el regionalista.

Electoralismo sin escrúpulos

Por otra parte, regionalista ha lamentado “el electoralismo sin escrúpulos” al que ha jugado el Partido Popular con esta convocatoria, que solo persigue “maquillar los datos del paro de cara a mayo”. “Llega a tal punto la utilización del drama de los desempleados que los convocan con el único objetivo de hacerse una foto”, ha lamentado el regionalista, para quien las personas sin empleo en realidad necesitan “respeto, trabajo de los responsables públicos y oportunidades en igualdad de condiciones”.

En este sentido, Fuentes-Pila ha afirmado que está a favor de que las administraciones públicas dediquen recursos a la contratación de desempleados, como una vía para, al menos “paliar” situaciones de gran necesidad, pero sostiene que estas convocatorias han de respetar los criterios de “igualdad, mérito y capacidad” que ha de regir la contratación pública. “La fase de entrevista, totalmente subjetiva, realizada por el Ayuntamiento de Santander dudo mucho que haya cumplido esos criterios”, lamenta.