El PRC pide información sobre la financiación del Mundial de Vela de 2014

Los regionalistas han registrado varias preguntas para el Pleno del viernes, ante la “deliberada ambigüedad” del equipo de Gobierno

30 Octubre 2012

El Grupo municipal regionalista ha registrado una serie de preguntas para el próximo pleno, que se celebrará este viernes, día 2,  sobre la financiación del Mundial de Vela de 2014, ya que consideran que, debido a la “deliberada ambigüedad” del equipo de Gobierno sobre este extremo, “hoy por hoy ni siquiera está claro quiénes son realmente las organizaciones que se han comprometido a participar en el pago de la organización del mundial y en qué medida”.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha recordado que en septiembre de 2011, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso; y el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo;  firmaron e Convenio para la celebración del Mundial de Vela de 2014.

Los representantes de estas administraciones y el Consejo Superior de Deportes suscribieron así compromisos de financiación por importe de 6,6 millones de euros, que suponían el 75 por ciento de los 8,8 millones de inversión total prevista. Se dijo entonces, recuerda Fuentes-Pila, que los 2,2 millones de euros restantes hasta completar esa cifra se firmarían próximamente.

Además, el regionalista apunta que, el mismo día de la rúbrica, De la Serna afirmó que la financiación en infraestructuras y recuperación de los terrenos ascendía a 8,8 millones de euros, a la que se sumará una inversión adicional de entre 9 y 10 millones de euros por patrocinios privados.

Igualmente, argumenta que otra de las aseveraciones repetidas con asiduidad desde el equipo de Gobierno ha sido que la organización del Mundial se financiaría a partes iguales entre los entes organizadores, a razón, “parece ser”, de 2,2 millones del Gobierno de Cantabria, 2,2 millones del Ayuntamiento de Santander, 2,2 millones de la Autoridad Portuaria, y 2,2 millones más de la suma de lo aportado por la Real Federación Española de Vela y del Consejo Superior de Deportes, que aportarían 400.000 euros y 1,8 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, ha afirmado que, “más de un año después, no se ha vuelto a saber nada de los 2,2 millones adicionales anunciados para llegar a la cifra de los 8,8 millones considera necesaria para la organización de la cita, por lo que en lugar de la ‘mitad’ del Mundial que pagarían los santanderinos y el resto de cántabros, la realidad es que, hoy por hoy, aportaríamos 2 de cada 3 euros, el 66,6 por ciento del total”.

Por otra parte, Fuentes-Pila señala que a esta situación “hay que añadir el estado económico en el que se encuentran algunos de los organizadores y que hace dudar de que el global del dinero comprometido llegue a su destino”. En este sentido, ha apuntado a la petición del Gobierno de Cantabria de 137,2 millones al Fondo de Liquidez Autonómica, el anuncio del recorte en un 30 por ciento del presupuesto del Consejo Superior de Deportes y, más recientemente, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la Federación de Vela, organismo que, en la memoria que lo acompaña, estima unas pérdidas para este ejercicio superiores a los 200.000 euros. “Todo ello, sin olvidar la deuda del Ayuntamiento de Santander de 127 millones de euros”, recuerda.

En concreto, el PRC preguntará al equipo de Gobierno cuáles son las entidades que han suscrito el convenio para la organización del Mundial de Vela de 2014, qué cuantía establece el convenio que pagarán cada una de ellas y cuándo se prevé la firma por el importe de 2,2 millones que resta hasta llegar a los 8,8 millones de coste anunciados por el alcalde. Además, quieren saber si el regidor mantiene su previsión de que se consigan entre 9 y 10 millones de financiación privada y si puede garantizar que el Ayuntamiento de Santander “aportará 2,2 millones de euros y no más de 2,2 millones” para la organización del Mundial.