El PRC pide estudiar la integración de la estructura del FIS en el Palacio de Festivales de Cantabria

Coterillo firma una moción para su debate en próximo Pleno en la que insta a “iniciar un proceso de reflexión” sobre este “activo cultural”

21 Septiembre 2015

El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado hoy una moción para su debate en el Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, día 24, en la que pide, entre otras cuestiones, la realización de un estudio de viabilidad jurídica y financiera para la integración de la estructura del Festival en el Palacio de Festivales.

Para la edil regionalista Amparo Coterillo, que firma la moción, el FIS y el Palacio se “beneficiarían mutuamente” de una gestión más coordinada. “De ser viable, la integración permitiría optimizar recursos, pero también una mejor gestión”, ha señalado.

En la moción, se insta al alcalde, Íñigo de la Serna, a que, en su calidad de representante del Consistorio en el Patronato del FIS, presente una serie de propuestas entre las que se encuentran también la realización de un proyecto de programación complementaria que refuerce su conexión con el tejido empresarial, social y cultural de la ciudad, la inclusión de criterios de transparencia en la gestión del FIS y la apertura de un foro de debate, que sirva como canal de comunicación estable entre los agentes culturales y el Festival.

Para la concejala, el inicio de la legislatura constituye una “oportunidad para iniciar un proceso de reflexión” sobre el Festival. “El FIS tiene una trayectoria tan brillante que nadie hasta ahora se ha atrevido a revisarlo en profundidad”, sostiene la edil, para quien este análisis es “imprescindible”, fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, explica, porque su financiación es “principalmente pública” y, en el caso concreto de Santander, constituye una “cuantía muy elevada” en relación a los medios que se destinan a otros recursos culturales básicos como, por ejemplo, bibliotecas, el conservatorio o el museo.

En segundo lugar, porque el FIS, un activo cultural de la ciudad, debe contribuir de manera decisiva a impulsar la cultura como motor de desarrollo social y económico de Santander y Cantabria. Para lograrlo, considera Coterillo, es necesario que el “Festival se abra a la ciudad”.

Por último, ha recordado que su formación ya presentó a la Comisión de Cultura en 2012, coincidiendo con el cambio en la dirección del Festival, cinco propuestas, que hoy, considera, están “perfectamente vigentes”: un acuerdo sobre el techo de financiación pública, la adecuación de la duración del festival a la realidad presupuestaria, el estudio de viabilidad de la integración con el Palacio de Festivales de Cantabria y, finalmente, sugerencias tanto para la realización de actividades complementarias para la atracción de nuevos públicos y la participación del sector cultural local.

Por último, Coterillo ha señalado que en el último Pleno municipal su grupo planteó una moción para renovar los cargos y ampliar los miembros del Consejo Municipal de la Cultura, al que se planteaba, además, encargar un Plan Estratégico de la Cultura. “Este Pleno planteamos reflexionar sobre el FIS”, ha señalado la edil, quien ha avanzado que su formación seguirá trabajando para hacer de la cultura “un elemento participativo y un motor de desarrollo social y económico para la ciudad y la Comunidad Autónoma”.