El PRC pide en una moción conocer las cuentas del Mundial de Vela

Fuentes-Pila destaca que en septiembre de 2014 llegaron a Santander menos viajeros que en el mismo mes del año anterior

26 Febrero 2015

El Grupo municipal regionalista ha registrado esta semana una moción para que el equipo de Gobierno facilite a la oposición las cuentas del Mundial de Vela, una petición que se debatirá en el Pleno municipal que se celebrará mañana, viernes.

El portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, considera que el hecho de que la cita mundialista, “pese a los compromisos iniciales”, finalmente se financiase íntegramente con el dinero de “santanderinos y el resto de cántabros” exige a la principal administración implicada, el Ayuntamiento de Santander, un “control exhaustivo y la máxima transparencia sobre los gastos e ingresos que se produjeron”.

En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria aportaron cada uno 2,2 millones de euros, mientras que el Estado, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), “incumplió su promesa con el visto bueno del alcalde”, Íñigo de la Serna, de colaborar en la financiación del Mundial.

Además, Fuentes-Pila ha recordado que el regidor afirmó públicamente que se conseguirían entre nueve y diez millones de euros en patrocinios privados. Un objetivo que, sostiene el regionalista, “no se ha cumplido ni de lejos”.

Así, el portavoz ha criticado que casi seis meses después de la conclusión del Mundial, los santanderinos no tengan información detallada de cuánto ha costado el evento, a qué se han dedicado las partidas ni sobre cuál ha sido el saldo final entre ingresos y gastos.

Reclamo turístico

Por otra parte, Fuentes-Pila ha señalado que los datos evidencian que el Mundial no sirvió como “reclamo turístico”. Sobre este extremo, ha destacado que el informe de ocupación hotelera del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) refleja que en septiembre de 2014 llegaron a Santander 350 viajeros menos que en el mismo mes del año anterior, en concreto 43.486 frente a los 43.836 de 2013.

Para el regionalista, esta petición constituye una “buena oportunidad” para comprobar el “alcance real del supuesto compromiso” del regidor municipal por la transparencia, apenas un par de semanas después de la presentación del Portal de Transparencia. Aún más, ha destacado que el debate de esta moción coincidirá mañana con la aprobación de la ordenanza municipal de Transparencia.

En concreto, en la moción presentada, el PRC insta al equipo de Gobierno a que en el plazo máximo de quince días proporcione a los grupos de la oposición las cuentas del Mundial de Vela en la que se facilite “al detalle” información sobre el total de facturas emitidas y abonadas, los gastos de organización y personal, los patrocinios finalmente conseguidos y toda la información adicional que se considere conveniente.