El PRC pide en Pleno que se aumente la “cantidad y calidad” de los datos alojados en el Portal de Transparencia

Coterillo lamenta la falta de datos de entidades participadas por el Ayuntamiento

25 Agosto 2015

El Grupo municipal regionalista pide en una moción que se debatirá en el Pleno municipal del próximo jueves, día 27, una mejor aplicación de la Ordenanza de Transparencia y que se aumente “la cantidad y calidad” de los datos alojados tanto en la web municipal de Transparencia como en la del Ayuntamiento.

Igualmente, solicitan que se incluya de forma trimestral en el orden del día de la comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia un punto para que se dé cuenta y se haga un seguimiento del proceso de transparencia llevado cabo por el equipo de Gobierno y se recojan las peticiones en esta materia tanto de los grupos políticos de la Corporación municipal como de asociaciones y otros colectivos.

La concejala Amparo Coterillo, que suscribe la moción registrada ayer por el PRC, considera que la transparencia es “mucho más” que una Ordenanza, es un “compromiso con los ciudadanos”. “Publicar, sin más, los datos no nos hace transparentes”, sostiene la edil, para quien, además de publicarlos, es necesario divulgar y explicar, para que la información facilitada sea comprensible y relevante para el conjunto de la ciudadanía.

Así, critica que, en algunos ámbitos, la última información data de 2011, y no se publica “mucha información sensible”, como los últimos acuerdos y actas del Pleno y de la Junta de Gobierno Local o los Consejos municipales.

En este punto, ha señalado que “no se puede entender” que el ciudadano no pueda encontrar, por ejemplo, las cuentas de la Fundación Santander Creativa o las auditorías completas de las entidades participadas por el Ayuntamiento o que la información económica relativa a 2014 no esté actualizada, cuando está ya muy avanzado el 2015.

En este sentido, ha mantenido que, del mismo modo que su formación apoyó la Ordenanza de Transparencia, ahora está “vigilante” para que ésta sea “un ejercicio continuo por parte del equipo de Gobierno”. “Aprobar una Ordenanza da para un titular, aplicarla supone un cambio en la manera de hacer las cosas y ese es nuestro objetivo”, ha enfatizado.

Peticiones

En concreto, en la moción registrada se incluyen seis puntos con la información que el PRC solicita que sea incluida de inmediato en ambos soportes. Así, piden la publicación del presupuesto, cuentas, plantilla y retribuciones del personal de las fundaciones de las que forma parte el Ayuntamiento (Fundación para la promoción de Centros y Actividades Sociales y Fundación Santander Creativa) y que se pueda acceder en la página de inicio de y manera gráfica y comprensible no solo a los presupuestos por áreas del Ayuntamiento, sino también  de los órganos descentralizados, sociedades municipales y fundaciones de las que forma parte.

En tercer lugar, solicitan la actualización inmediata de la información y enlaces siguientes: ejecución presupuestaria de 2014 y la disponible del 2015, órdenes del día y actas de plenos municipales y juntas de gobierno local, actas de los consejos municipales, acuerdos y propuestas de los mismos, la publicación de los planes y programas anuales como, por ejemplo, el Pacto por el Empleo, el Plan de Bibliotecas, y cualquier otro que corresponda, así como la actualización de la información relativa a los convenios y subvenciones en la forma que se recoge en los indicadores ITA.

Igualmente, piden que se publique la información económica financiera relativa al 2014, así como la cuenta general y las auditorias completas de los órganos descentralizados, sociedades municipales y fundaciones.

Por último, solicitan que se habiliten dos nuevos espacios web. El primero, a disposición de las asociaciones de vecinos, para que se alojen ahí los temas relacionados con este ámbito y puedan formular preguntas y un segundo, diferenciado, para que los Grupos municipales puedan opinar y proponer asuntos, tal y como sugieren los indicadores del ITA.