El PRC pide el refuerzo “inmediato” de los efectivos de la Guardia Civil en Cantabria

Los regionalistas presentarán mociones en los ayuntamientos y en el Senado proponiendo incentivos para hacer atractivas las vacantes en las zonas rurales

Noticias PRC 17 Junio 2021
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido hoy la recuperación “inmediata” de los efectivos suprimidos durante los últimos años para lo que ha presentado una serie de medidas “realistas y efectivas” para hacer atractivas las vacantes en zonas rurales además de recuperar la actividad de los cuarteles cerrados o con horario reducido. 

Para ello, impulsará mociones en los ayuntamientos y en la Comisión de Interior del Senado, para hacer las medidas extensivas a toda España, según han dado a conocer en rueda de prensa la secretaria de Organización, Paula Fernández, y el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, junto al secretario general del PRC de Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez, quien ha mostrado su preocupación por cómo la merma de efectivos afecta a la seguridad en el municipio. 

De hecho, la secretaria de Organización del PRC ha sostenido que esta falta de efectivos es un “problema grave” en estos momentos en que se acerca el periodo estival en el que se prevé un aumento de población “importantísimo” y los integrantes de la Guardia Civil cogen las vacaciones que les corresponde. 

Por ello, ha considerado que estamos ante un momento “muy complicado” en el que Cantabria tienen la cifra “más baja” de efectivos de los últimos 5 años, 1.158, según ha señalado el senador autonómico. 

Además, según el catálogo de la Guardia Civil establecido para Cantabria, solo están ocupadas el 80% de las plazas y hay un 9% del personal de baja médica. Una situación que se va a “agravar” cuando los integrantes comiencen a disfrutar sus vacaciones y que afecta, especialmente, a los núcleos rurales donde los vecinos deben hacer kilómetros para poder realizar gestiones o los cuarteles no ofrecen los mismos por estar cerrados o tener reducido su horario. 

De este modo, los regionalistas han considerado necesario volver a denunciar la situación y ofrecer medidas “efectivas y realistas” que han hablado y analizado con los representantes del Cuerpo. 

Así, además de recuperar de “forma inmediata” los efectivos suprimidos durante los últimos años, en la moción, el PRC plantea “garantizar su suficiente dotación para la correcta prestación de todos los servicios”. 

Igualmente, propone “devolver” la actividad a los cuarteles rurales cerrados o el horario de atención al público en aquellos que se ha reducido; y llevar a cabo un plan de mejora y mantenimiento de las instalaciones, tanto de dependencias oficiales como de viviendas “mediante convenios con el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos en los que se contemple el uso compartido de esas infraestructuras”. 

Por otra parte, también apunta la posibilidad de “habilitar” al personal de entre 60 y 65 años, para la realización de labores administrativas, lo que permitiría “ampliar el número de efectivos que pueden realizar servicio de protección de la seguridad ciudadana”. 

Asimismo, plantea la organización de programas de formación en materias relacionadas con la actividad profesional de la Guardia Civil, dando preferencia en la asistencia a los efectivos destinados en el ámbito rural. 

Por último, propone la implantación de un conjunto de incentivos para atraer personal a las plazas vacantes en zonas rurales, entre los que citan “como mínimo”: premiar la permanencia de, al menos, 5 años en destinos en el medio rural con una medalla pensionada que añada el baremo correspondientes en cursos de ascenso, especialización o destinos de méritos, e incentivar económica y fiscalmente la fijación de la residencia de los efectivos que se trasladen al medio rural, especialmente en zonas de riesgo severo de despoblación.

 

Mano tendida en Castro 

Por otra parte, el secretario general del PRC de Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez, ha subrayado el “esfuerzo titánico” que está realizando la Guardia Civil en el municipio y ha tendido “la mano” a la alcaldesa, la socialista Susana Herrán, para afrontar los problemas de seguridad que tiene el municipio, especialmente los fines de semana. “Si la alcaldesa tiene problemas por ser del mismo partido que el Gobierno de España, que es el tiene las competencias en seguridad, aquí está el PRC para ir donde haga falta. Mano tendida”, ha dicho. 

En su opinión, es “responsabilidad de todos” el tratar de evitar que se vuelvan a vivir situaciones como las acontecidas el pasado fin de semana en el municipio, en el que un joven de 18 años resultó herido grave.