El PRC pide el cese de Rafael Doctor

5 Octubre 2010
  • foto

    Francisco Sierra, portavoz PRC Santander y Jose M? Fuentes-Pila, concejal PRC Santander

El concejal regionalista, Jose Mª Fuentes-Pila, ha pedido la dimisión o el "cese inmediato" de Rafael Doctor como presidente de la Fundación Santander 2016, organismo que también debe desaparecer, y ha calificado como "inaceptable" que el "plan B" de los responsables de la Fundación sea "intentar, con los despojos de la derrota, recrear un nuevo proyecto ilusionante".

   Tras denunciar reiteradamente los intentos de "amordazar" la posición crítica de los regionalistas con el proyecto para la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016, al que consideran un mero "programa de actividades" ajeno a la historia y potencial cultural de Santander y Cantabria, el PRC ha afirmado que en estos dos años "Santander no ha sufrido ninguna transformación cultural", y si ha habido alguna, ha sido "superficial, de pegatinas y banderas". Por ello, en su opinión, el proyecto no es "reconducible", sino que es el momento de "aterrizar a la realidad de la cultura de Santander; de crear cultura".

En rueda de prensa, el concejal José María Fuentes-Pila ha manifestado que para su grupo es "inaceptable digerir", como parece que propone la Fundación, "una especie de plan B evolutivo para, con los restos del proyecto derrotado, diseñar la cultura de Cantabria de los próximos 15 años".

   En este sentido, ha expresado la "intranquilidad" del PRC ante la "oportunidad perdida" de convertir a la ciudad en capital cultural, algo que se perdió "mucho antes" del día 30, y que debería haber sido el primer objetivo del proyecto y no simplemente "ganar la competición" como quería el alcalde y presidente de la Fundación, Íñigo de la Serna, y el equipo redactor.

   Aún así, ha asegurado la "lealtad institucional" de su grupo, si bien ha precisado que la unidad "no es un valor en sí mismo desde el punto de vista cultural" puesto que la cultura "es confrontación y por eso es progreso".

   Al respecto, ha señalado que la lealtad pasó por apoyar la candidatura, "cosa que hicimos", y ahora es "trabajar para que Santander gane cultura, libertad y progreso" y no por "volver a intentar amordazar la riqueza de pensamiento". "Ser leales a una candidatura no nos obliga a estar amordazados: nuestra responsabilidad política es con la realidad de Santander y Cantabria, una región con activo cultural", ha resaltado.

   Para los regionalistas, la candidatura era "una oportunidad en sí misma" y en este sentido ha señalado que hace dos años él y el secretario general del Comité Local del PRC, Vicente Mediavilla, presentaron el proyecto 'Santander siempre gana', que se transformó en estrategia cultural del grupo y que se puso a disposición para "enriquecer" la candidatura, si bien De la Serna y Doctor les acusaron de "deslealtad" e "intereses ocultos" en sus aportaciones.

   En opinión de Fuentes-Pila, tanto el alcalde como el equipo redactor del proyecto "han dejado claro que estaban en una competición" y que "el objetivo era ganar". Se trata, para el concejal, de un "grave error de concepto" con el que se inició la candidatura, ya que "la cultura no puede ser una competición".

   Ahora, se ha perdido la candidatura y han perdido "quienes vieron una oportunidad partidista" en el proyecto, ha señalado, apuntando que para quienes vieron "una ciudad cultura", esto demuestra que "tener la candidatura más cara no es tener la mejor". "Tenemos el mejor coche de carreras pero el piloto ha fallado", ha ilustrado.

   Para Fuentes-Pila, es el momento de la autocrítica, pero no de buscar culpables ni "teorías conspirativas de malos perdedores". En este sentido, ha aludido al "desinterés" hacia las "deficiencias de fondo" detectadas por los regionalistas por parte de quienes se han considerado "únicos valedores de la candidatura".

SANTANDER NO HA CAMBIADO

   Desde la "legitimidad" que da a los regionalistas el haber "alzado la voz" durante dos años y desde la "lealtad institucional, que no al proyecto", el concejal ha asegurado que en este tiempo "Santander no ha sufrido ninguna transformación cultural" y eso, ha enfatizado, es "una realidad en sí misma".

   "La única transformación que los ciudadanos pueden ver son las banderas y los logos y poco más en los últimos dos años", ha afirmado el edil, para quien el cambio, si ha existido, ha sido "sólo superficial, de pegatinas y banderas", de forma que se ha perdido la oportunidad de construir "una ciudad cultura", una opción que, no obstante, "sigue al alcance de la mano", ha asegurado.

   Fuentes-Pila se ha preguntado cuántos ciudadanos conocían el proyecto de Santander, en qué se concretaba éste, con qué plazos e infraestructuras. "Nosotros hemos estudiado los once tomos de la candidatura y seguimos perplejos", ha confesado.

   En este sentido, ha criticado que el proyecto "era sólo un vestido y a Santander no hace falta que le vistan de moda"; era, ha definido, "un programa de actividades ajeno a cualquier señal de lo que Santander y Cantabria son y han sido; ajeno al patrimonio cultural, a lo que han aportado la historia y las gentes en materia cultural".

   Al respecto, ha lamentado que el proyecto "dio la espalda" a la cultura regional. "No querían Santander en Europa sino trazos de la UE en Santander", ha considerado, subrayando que "se olvidó" y "no se creyó en Santander; no se hizo un proyecto sino un programa de actividades vacío de contenido" en el que sus cuatro ejes "son humo", ha opinado, calificando de "patético", por ejemplo, el relativo a Latinoamérica, o de "obsesión del alcalde" con su "sueño" para Las Llamas el referente al conocimiento.

   Por todo ello y ante la pérdida de la candidatura, para el concejal es el momento de "crear cultura", lo que pasa, ha dicho, por el cese de la actividad de la Fundación 2016 sobre un proyecto "derrotado"; por la dimisión de Doctor o su cese inmediato porque los objetivos para los que fue contratado ya no existen; y por replantear la necesidad de un consenso cultural utilizando la Comisión de Cultura y el Consejo Municipal de Cultura, en lo que el PRC está "dispuesto a colaborar" y para lo que en las próximas semanas volverá a presentar su proyecto cultural.