El PRC pide “detalles” de la financiación del Mundial de Vela por parte del Consejo Superior de Deportes

El informe de intervención señala que no se incluye en los presupuestos de 2013 la aportación de este órgano por “haberse modificado el convenio regulador”

4 Diciembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ofrezca los “detalles pormenorizados” del modo en el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) aportará los 1,8 millones de euros comprometidos para la organización del Mundial de Vela de 2014.

Fuentes-Pila ha planteado esta pregunta después de conocer el informe de intervención de 2013, que señala que en el presupuesto del próximo ejercicio “no se incluye la aportación del Consejo Superior de Deportes a las obras del Mundial de Vela, al haberse modificado el convenio regulador de la forma financiación de la obra vinculada a dicho evento”.

En este punto, el regionalista se ha mostrado “extrañado” de que el alcalde “no haya dado cuenta de este cambio en el convenio”, por lo que le ha pedido que, “a la mayor brevedad, informe a todos los santanderinos de cuándo se ha cambiado el convenio regulador, por qué razón, y en qué términos ha quedado redactado el vigente documento”.

Fuentes-Pila considera que la gestión de la organización del Mundial no se está “llevando con toda la transparencia que cabría esperar”, y ha recordado como ejemplo que en pleno del pasado mes de octubre, el equipo de Gobierno admitió que la Autoridad Portuaria no aportará los 2,2 millones de euros de los que se habló en un principio, cantidad que el propio alcalde señaló al inicio de la gestiones que se “firmaría próximamente”.

Con esa “noticia se perdió por el camino un cuarto de la financiación comprometida”, recuerda Fuentes-Pila, extremo que, en definitiva, significa que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria aportarán 4,4 millones de los 6,6 que costará el mundial. “Los cántabros pagaremos tres de cada cuatro euros que cueste el Mundial”, ha enfatizado.

A esta situación, continúa el regionalista, se añade el Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado por la Federación Española de Vela y el “brutal descenso” del presupuesto del Consejo Superior de Deportes. “Todo son dudas y sombras”, considera el regionalista, quien ha pedido al alcalde que sea “a partir de ahora todo lo claro en este asunto que no ha sido hasta el momento”