El PRC pide convocar en el Senado la Conferencia de Presidentes para analizar la gestión de la pandemia

Fernández Viadero considera que la Cámara Alta está siendo relegada de su función de representación territorial en un “momento excepcional”

Noticias PRC 21 Febrero 2021
  • foto

    Miguel Ángel Revilla en su última comparecencia en el Senado. (Foto: David Corral)

El senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta para poner en común “las necesidades derivadas de la pandemia y los criterios de reparto de los fondos COVID-19”.

Fernández Viadero ha realizado la petición junto a otros cuatros senadores integrantes del Grupo Mixto de la Cámara Alta. En concreto, los senadores firmantes son Alberto Catalán Higueras, de Unión del Pueblo Navarro (UPN); Clemente Sánchez-Garnica Gómez, del Partido Aragonés (PAR); Fabián Chinea Correa, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), y Joaquín Egea Serrano y Beatriz Martín Larred, de Teruel Existe.

Para Fernández Viadero, el Senado ha sido relegada de sus funciones en un momento “excepcional” de nuestra historia.

En su opinión, corresponde al Senado, como cámara de representación territorial, el debate sobre la incidencia del virus en el país y la “variedad de medidas adoptadas”, máxime cuando la gestión de la pandemia ha recaído básicamente en las Comunidades Autónomas, sobre todo en la segunda y tercera olas, pero también en la primera, cuando los gobiernos autonómicos tuvieron que “hacer frente, dentro de sus posibilidades, a la adquisición de material sanitario”.

De hecho, explica que han sido precisamente las Administraciones autonómicas “las que han hecho los mayores esfuerzos para adaptarse a las nuevas necesidades”, viéndose obligadas a “tomar decisiones duras para la ciudadanía y económicamente muy costosas”.

En este contexto, asegura, el Senado, “órgano destinado al debate y la puesta en común de aquellas cuestiones relacionadas con el Estado de las Autonomías”, apenas ha participado en la toma de decisiones relacionadas con la pandemia.

Por todo ello, considera “imprescindible” abordar el problema “desde una óptica marcadamente autonómica” y, consecuentemente, solicita la convocatoria de la Conferencia de Presidentes como lugar común de discusión y análisis del reparto de los fondos COVID, de las medidas adoptadas hasta el momento y de las que, probablemente, habrá que adoptar en el futuro.