El PRC pide conocer el grado de cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible

Coterillo lamenta que, concluido el plazo de ejecución, el centro sigue congestionado y los aparcamientos para residente vacíos

9 Enero 2014

El Grupo municipal regionalista ha registrado esta mañana una petición en la que solicita que se informe en la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible sobre el grado de cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible 2010-2013 y que se presente en el Consejo Municipal de Sostenibilidad una evaluación completa del mismo.

La concejala Amparo Coterillo, quien firma la petición, ha mostrado la “preocupación” de su formación política por el hecho de que una vez finalizado el plazo del Plan “el objetivo principal del mismo parezca lejos de conseguirle”. “Un repaso somero a las actuaciones previstas en el documento muestra un bajo grado de cumplimiento en algunas acciones, como en el plan de fomento del transporte colectivo, el de transporte vertical o el establecimiento de aparcamientos disuasorios”, ha explicado la edil.

En este sentido, considera que es “fácil percibir” que el centro de la ciudad sigue congestionado por el tráfico, que los aparcamientos para residentes vacíos y que existe una clara descompensación entre las zonas OLA próximas al centro. Igualmente, señala que es evidente la  inexistencia de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad, un aspecto que los regionalistas consideran una “pieza fundamental” del Plan y que no se ha llegado a concretar.  

Además, Coterillo argumenta que los efectos del Plan en la “movilidad diaria no son percibidas por los ciudadanos como muy diferentes a la situación de partida”. “¿En qué aspectos concretos se ha mejorado?”, se ha preguntado. En este sentido, señala como ejemplo que no se ha conseguido reducir la necesidad de utilizar el vehículo privado y que tampoco se han optimizado las condiciones para utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual, como demuestra, sostiene, la “confusión actual entre viandantes y ciclistas sobre la ocupación de la acera y que seguimos sin una ordenanza que regule este extremo”.

En cuanto al transporte urbano, pese a reconocer que se ha “mejorado” en algunas líneas y frecuencias, considera que al sistema le falta aún una conexión nodal que agilice los trayectos transversales”.    

Resultados

La concejala defiende la necesidad de, una vez culminado el plazo temporal establecido en el Plan, se estudien “con rigor” sus resultados. “Creemos que conocer y evaluar tanto los logros del plan como los obstáculos que ha encontrado es imprescindible para tratar de mejorar una situación que en este momento no puede ser calificada de positiva”, ha explicado.

En este sentido, lamenta que aunque se han hecho “esfuerzos en actuaciones puntuales de gran vistosidad”, como la peatonalización de ciertas calles, sigue sin abordarse de forma “estructural, global y coordinada” la articulación entre los diferentes medios de transporte y los flujos que Santander soporta como ciudad de servicios, cabecera del área metropolitana del arco de la bahía y capital de Cantabria.