El PRC pide al equipo de Gobierno una “implicación activa” en la redacción del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

Fuentes-Pila sostiene que en Santander la mayoría de carriles bicis son “de uso recreativo” y solicita el impulso de “itinerarios de movilidad laboral”

9 Noviembre 2012

El Grupo municipal regionalista ha solicitado hoy al equipo de Gobierno una “implicación activa”  en el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) que está elaborando el Gobierno de Cantabria con la colaboración de asociaciones ciudadanas y de ciclismo urbano y que tiene por objetivo el fomento del uso de la bicicleta e invertir la tendencia al aumento de la utilización del automóvil.

Para el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, Santander tiene aún un “grave déficit” en esta materia, ya que la mayoría de los carrilles bicis que discurren por la ciudad son de “uso recreativo” y no permiten una “utilización real de la bicicleta como medio de transporte”. “El objetivo pasa por hacer de la bicicleta no un elemento de ocio, sino un medio de transporte”, afirma el regionalista, para quien el objetivo del Ayuntamiento ha de pasar por el “impulso de itinerarios de movilidad laboral”.

En su opinión, hay “muchas dificultades” para conseguir que la “movilidad sobre dos ruedas se convierte en hegemónica junto al peatón” en Santander,  entre las que ha citado la ausencia de aparcamientos disuasorios, la falta de una política “integral” del transporte público y la “aún no resuelta” transversalidad entre las zonas Norte y Sur de la ciudad, aspectos que, defiende, el “PRC viene demandando durante años a través de diversas iniciativas”.  

En este punto, ha recordado que el apoyo de su formación política a los presupuestos de 2009 vino “determinada” entre otros cuestiones por la aceptación del equipo de Gobierno de una enmienda por la que se introdujo una partida específica para el estudio de la construcción de carriles bici en el casco urbano, así como la licitación del tramo entre la Bajada de Polio y la Bajada del Caleruco-Rotonda de los Osos.

Por otra parte, el regionalista cree que “el principal problema”  en Santander es que “el carril bici está ganando espacio al peatón, cuando debería ganárselo a la calzada”, y ha puesto como ejemplo las vías construidas en el parque de Mesones y en la Avenida de Los Castros.

Como vía para “incrementar” el uso de la bicicleta como transporte urbano, el PRC, aboga, además de por el aumento y mejor planificación de las vías para bicicletas, por el inicio de los estudios para la redacción de una ordenanza municipal que regule el uso de las mismas en la ciudad.

Por último, el portavoz regionalista, quien ha participado en la jornada de información sobre la PMCC celebrada esta semana, ha mostrado la disposición “absoluta” de su formación política para colaborar en la culminación del Plan.