El PRC pide al alcalde que “revise” las cifras del Plan de Inversiones, porque la mayoría “ya las contabilizó para este año”

Fuentes-Pila sostiene que el alcalde busca “vender que está haciendo inversiones” para contraponer su política a la de los Gobiernos central y regional

22 Noviembre 2012

El Grupo municipal regionalista ha pedido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que revise las cifras del nuevo Plan de Inversiones, porque “la mayoría “ya las contabilizó en el documento relativo a las inversiones de este año”, ejercicio para el que se previeron inversiones público-privadas por valor de 62 millones de euros.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha expresado de este modo después de que se haya conocido el Plan de Inversiones para 2013, presentado esta mañana por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Así, el regionalista afirma “entender” que hay “muchas actuaciones” cuya ejecución dura más de un ejercicio, pero “lo que no es comprensible”, opina, “es que su coste total se contabilice durante años para vender un montante de inversiones que no es real”.

En este sentido, ha pedido al equipo de Gobierno que “revise” el documento presentado para 2013 porque, al igual que en el del presente ejercicio, se contabiliza una partida de 6,3 millones para la unión entre la S-20 y la Avenida de los Castros y otros 29,6 millones para las viviendas de VPO en la Albericia y las de Padro San Roque. “Aquí ya tenemos más de 35 millones de euros que se contabilizaron en las inversiones de 2012 y vuelven a contabilizarse para 2013”, ha apuntado el concejal. En este sentido, ha añadido que “justamente estas partidas” se dan ahora “como novedad para 2013”, cuando ya se proyectaron para 2012, por lo que a “esta curiosa doble contabilidad, hay que añadir el incumplimiento de los proyectos de este ejercicio”. “Aún más, de las VPO de La Albericia se afirmó que 123 se acabarían en 2012”, ha enfatizado.

Además, el regionalista destaca que los ejemplos de que la “credibilidad” de este tipo de documentos es “dudosa” son “múltiples”. Así, ha recordado que en Plan de 2012 se sumaba también una partida de “nada más y nada menos” que 6,7 millones de euros para el paso inferior de Camilo Alonso Vega y General Dávila, que iba a acometer el Gobierno de Cantabria. “Ni lo han hecho este año, ni lo harán el que viene, porque no se contempla en los presupuestos generales, a pesar de ser una reivindicación histórica de nuestro alcalde”, ha afirmado.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha afirmado que es “se entiende todo” en la estrategia del alcalde, que busca “vender a los santanderinos que está haciendo inversiones”, para contraponer su política a la de “austeridad y más austeridad” que “no sólo ejecutan, sino también defienden” tanto desde el Ejecutivo central como desde el regional. “El problema es que esas inversiones se cuentan dos veces, y veremos si no acaban contándose 20 como en el parchís, hasta que se salde el pago de la deuda de 136 millones de euros que tiene contraída el Ayuntamiento”, ha opinado.