El PRC pide al alcalde que “reconduzca” las políticas de creación de empleo que “no están resultando efectivas”

Fuentes-Pila destaca que en noviembre se registraron 302 parados más, lo que eleva el total de la capital hasta los 16.705 desempleados

12 Diciembre 2012
  • foto

    Amparo Coterillo y Jos? Mar?a Fuentes-Pila en un momento de la rueda de prensa

El Grupo municipal regionalista ha pedido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que “reconduzca” las políticas de empleo que “no están resultando efectivas” y que examine con “rigor y un poco de autocrítica” los últimos datos de empleo que reflejan la “extrema gravedad” del panorama laboral de Santander, donde el número de parados se incrementó en noviembre en 302 personas más, hasta alcanzar los 16.705 desempleados.

Así lo ha expresado hoy el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la concejala Amparo Coterillo para pedir al alcalde que “no pase de puntillas” por esta realidad.

En este sentido, Fuentes-Pila espera que el análisis de la “preocupante” evolución del desempleo “obligue al alcalde a exigir” ante el Gobierno de Cantabria una “mayor implicación” en las políticas de empleo referidas a la capital, especialmente para que el Pacto Territorial por el Empleo sea una realidad.

Por otra parte, el regionalista ha tendido la mano para “llegar a puntos de encuentro” siempre y cuando se haga del desempleo una “prioridad política”. En este sentido, ha recordado que desde 2007 el paro en la capital se ha multiplicado por 2,5 veces, desde los 6.604 hasta los 16.705, al tiempo que ha recordado que hoy son ya 7.875 parados santanderinos que no reciben ningún tipo de prestación. Un dato, este último, que a su juicio constituye la “definición más evidente, dramática y angustiosa de una crisis que parece no tener fin y de la que parece que nadie habla en términos de soluciones”.

“Aterrizar en Santander”

Por su parte, Amparo Coterillo ha señalado que las medidas para estimular la actividad económica desarrolladas en Santander “no son suficientes ni efectivas para combatir el desempleo”, como se demuestra tras el análisis de la evolución del desempleo en la ciudad. “Le pedimos al alcalde que aterrice en Santander, que deje esta carrera hacia un futuro que nunca llega y que empiece a sentar bases sólidas de ese futuro en el presente”, ha enfatizado.

En su intervención, la concejala se ha referido a los planes de inversiones desarrollados por el equipo de Gobierno, que, según afirmó el alcalde en su presentación, servirían para dinamizar la economía santanderina y, especialmente, para “fortalecer” los sectores de la construcción, la innovación y los servicios.

Frente a estos objetivos, Coterillo ha destacado que el paro en el sector de la construcción demuestra que la “primera premisa falla”. Así, ha señalado que los afiliados a la Seguridad Social en este sector han pasado de 3.416 en el primer trimestre a 3.101 en el tercero, pese a que se hayan podido producir incrementos puntuales “coyunturales”, que no esconden la tendencia “claramente negativa” de este sector.

Por otra parte, del análisis de las afiliaciones en el sector servicios se desprende, en su opinión, que los repuntes que se producen en la contratación se deben exclusivamente a una “demanda estacional” ajena al Plan, y ha destacado que del total de parados en Santander, el 71,3 por ciento se registra en este ámbito.

En cuanto al tercer eje, el de innovación, ha afirmado que “ni siquiera aparecen” nuevas altas relacionadas con este ámbito.

“Estos datos demuestran que el Plan de Inversiones no ha sido efectivo en su objetivo de dinamizar la economía”, ha señalado Coterillo, quien ha criticado que el anunciado para 2013 es “continuista con sus objetivos y fines”, y que el Grupo regionalista “desconoce con qué criterios se ha planificado”.

En este punto, ha resaltado la necesidad de tener un “conocimiento exacto y real” del cumplimiento de los objetivos que se plantean en ellos.