El PRC pide al alcalde ir “más allá” y desarrollar una política de barrios “seria, integral y planificada”

Fuentes-Pila recuerda que el equipo de Gobierno presupuestó 100.000 euros para actuaciones en barrios

9 Julio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha instado hoy al alcalde de Santander, Iñigo de  Serna, a ir “más allá” y desarrollar una política de barrios “seria, integral y planificada” ya que, opina, “por muy bienvenidas que sean las pequeñas actuaciones, los barrios santanderinos tienen carencias mucho graves y urgentes que se están ignorando y que requieren un compromiso real con todos los rincones de la ciudad”.

El regionalista ha valorado de este modo el plan de actuaciones en los barrios que comenzó ayer en El Alisal con un presupuesto, según el equipo de Gobierno, de alrededor de un millón de euros.

Para Fuentes-Pila, “cualquier iniciativa” que suponga una mejora en el estado de las infraestructuras y dotaciones públicas de los barrios es una “buena noticia en sí misma”, pero considera que el equipo de Gobierno “ha vuelto a perder una oportunidad” para diseñar un plan “global, planificado por etapas y a medio plazo” para hacer frente a las múltiples deficiencias de los barrios santanderinos, “comenzando por las más urgentes”. “Es hora de que el Ayuntamiento de Santander mire a la ciudad como un todo en el que todas las partes merecen idéntica atención”, ha señalado.

Según el regionalista la prueba “más evidente” del “nulo compromiso y la escasa planificación” del equipo de Gobierno en esta materia es que el presupuesto de 2013 consigna únicamente una partida de 100.000 euros para actuaciones en barrios. “Ahora el alcalde dice que esta cifra se elevará hasta casi el millón de euros, por lo que pedimos dos cosas: que se especifique exactamente el presupuesto concreto y que nos aclare de qué partidas se detraerá esta cuantía”, ha dicho.

Veinte actuaciones concretas y urgentes

Por otra parte, Fuentes-Pila ha trasladado al equipo de Gobierno una veintena de actuaciones de “deberían formar parte en cualquier plan serio de actuación en barrios”.

Entre ellas se encuentra el saneamiento de las pistas deportivas y la mejora de la iluminación del entorno del Duque de Ahumada y la Peña del Cuervo; la limpieza y el saneamiento de la “escombrera” que linda con los huertos sostenibles de Duque de Ahumada; la reparación de las pistas deportivas de San Luis-San Francisco; el arreglo de aceras y la señalización de paradas de autobús en el Regimiento; el arreglo del firme en General Dávila y la limpieza o sustitución de los contenedores de basura de Peñacastillo.

Además, ha pedido una “actuación integral” de la zona de Vista Alegre y Enrique Gran, con actuaciones “imprescindibles” como la mejora de la accesibilidad y la eliminación de verdín en las aceras, que constituye un “peligro evidente”, y el estudio de la implantación de unas escaleras mecánicas.

En el barrio de Tetuán, el regionalista considera necesaria la puesta a disposición de una línea de microbús que facilite el acceso al centro de salud.

Además, recuerdan la “promesa incumplida” de la construcción de un centro cívico en Cazoña y la petición vecinal de otro en San Joaquín, así como otras “reivindicaciones históricas de los regionalistas”, como la mejora del entorno del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida y la construcción de una pasarela que comunique esta zona con la Peña del Cuervo.