El PRC pide a Quirós que “entienda” la incertidumbre que genera el contrato de Parques y Jardines “porque lo gestiona él”

Fuentes-Pila exige al edil que explique por qué “hoy no vale” la opinión del jefe del servicio en quien confiaron la redacción de los pliegos  

21 Diciembre 2018
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al edil de Medio Ambiente y Movilidad, José Ignacio Quirós, que “entienda la incertidumbre” que se está generando en torno a la renovación del contrato de parques y jardines, principalmente porque “lo gestiona él”, el mismo edil “del MetroTUS, la iluminación, los espigones y la recogida de basuras”, y porque el PP “ha demostrado esta legislatura que cosa que toca, cosa que destroza”.

El regionalista se ha expresado tras la celebración, esta mañana, de una Comisión de Desarrollo Sostenible, celebrada después de que los grupos socialista y regionalista instasen a su celebración vía registro. Al encuentro finalmente no se convocó al jefe del servicio de Parques y Jardines, tal y como exigía la oposición en el orden del día propuesto.

Para Fuentes-Pila, Quirós debe explicar “ya” dos cosas. La primera, en virtud de qué potestad niega el PP a los santanderinos la posibilidad de escuchar a quien ha sido un actor clave en el proceso, el funcionario que decidió que cinco de las seis empresas que participaron en el concurso no podían pasar a la segunda fase del mismo.

Y, en segundo lugar, por qué para el PP  la opinión del funcionario “no vale”, cuando el equipo de Gobierno “le confió la redacción de los pliegos que rigen todo el proceso”. “¿Estaba capacitado para decir cómo había de ser hasta el detalle más nimio del proceso y ahora no sólo no vale lo que dice sino que no podemos escucharle?”, se ha preguntado el regionalista, quien ha instado al edil a respetar a los empleados públicos del Ayuntamiento de Santander “en todo momento, y no solo cuando lo cree conveniente”.

“Sin experiencia”

Por otra parte, Fuentes-Pila ha recordado que “tras dejar fuera de juego al funcionario”, el equipo de Gobierno decidió externalizar parte de la valoración de las ofertas, la “primera vez que se hace en este Ayuntamiento en al menos los últimos tres años”. Un trabajo que se adjudicó a una empresa que, ha explicado, según la relación de trabajos previos incluida en el expediente “no ha acreditado experiencia alguna en la valoración de ofertas de concursos públicos”. “Doce hojas de trabajos y no hay ni uno solo relacionado ni siquiera remotamente con la licitación de un servicio público de esta materia”, ha señalado al respecto.

En este sentido, además, ha detallado que una vez que se “quita” al jefe del servicio, en lugar de encargarle a él, como responsable del ámbito, la contratación de una empresa para este cometido, esta función recayó en el jefe de servicio de Vialidad. “Se lo podían haber mandado al de Cultura, ya puestos”, ha ironizado el regionalista, para quien en la Comisión celebrada hoy, más que despejar dudas, el concejal “ha dejado claro la chapuza en la que han convertido este proceso”. “Una más para su currículo”, ha enfatizado.

En esta misma línea, ha calificado como “extraño” que cuando se decide externalizar la valoración de las ofertas a través de un contrato menor, el Ayuntamiento se pusiera en contacto con siete empresas, de las que dos “ni siquiera participaron en el proceso” y tres más “incumplieron” una obligación menor, la presentación de un escrito en el que garantizasen no haber participado en la valoración de las ofertas a estudio. “En resumidas cuentas, la decisión del aspecto clave del concurso la ha tomado una empresa elegida entre dos, que no tenía experiencia en este campo y que sólo resultó adjudicataria por presentar una oferta un 32 por ciento más barata que la única con la que competía”.

Por último, ha lamentado que Quirós trate de “despejar las dudas” con ataques al PRC. “Ya le advertimos que seguiríamos muy de cerca el proceso, que no vamos a permitir que se juegue con el trabajo de 199 trabajadores y la calidad de un servicio básico para la ciudad”, ha finalizado.