El PRC pide a Igual que “aclare” si ha renunciado a la peatonalización de Cervantes

Fuentes-Pila recuerda que el inicio de las obras se anunció para el final del verano

10 Octubre 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que “aclare” si, tras las críticas “unánimes” que recibió el proyecto, el equipo de Gobierno “ha entrado en razón y renunciado al fin” a la peatonalización de la Calle Cervantes.

Según ha recordado el portavoz regionalista, el inicio de las obras se anunció para cuando acabase el verano, con un plazo de ejecución de siete meses y un parón durante el periodo navideño. “Estamos a mediados de octubre y no hemos vuelto a oír nada”, ha apuntado Fuentes-Pila, para quien, de confirmarse que el “el PP asume su error y paraliza el proyecto”, ésta sería “la única buena noticia en materia de movilidad que los santanderinos recibimos en tiempo”. “Y ya necesitamos alguna”, ha enfatizado.

Así, ha pedido a la regidora que “explique” si el equipo de Gobierno “se ha dado cuenta ya” de que era una “locura” plantear esta “actuación aislada” en una de las vías clave para la conexión Norte-Sur de la ciudad, sin un estudio de movilidad “global” que atienda a las alternativas para la circulación.

En este sentido, considera que los santanderinos “merecen saber” si se trata de un abandono del proyecto o de un “retraso” en el inicio de las obras.

Más de 17.500 motos

Para Fuentes-Pila, la peatonalización “a las bravas” de esta vía traería “aún más problemas” a una ciudad “hoy congestionada”. “Tenemos 2.661 plazas de aparcamiento de motos cuando hay 17.556 vehículos de este tipo en la ciudad y tenemos un 30 por ciento más de tarjetas de la OLA que plazas de aparcamiento regulado”, ha apuntado el regionalista, para quien el proyecto del Metro-TUS constituye hoy “una amenaza más” a la circulación de Santander.

En este sentido, sostiene que “cualquier” solución al tráfico santanderino comienza en la puesta en marcha de aparcamiento disuasorios “reales”, que consigan reducir el volumen de tráfico rodado que diariamente entra en la ciudad, que se ha de complementar con autobuses lanzadera y una mejor conexión Norte-Sur en transporte público.

Sin embargo, sostiene, lo que tenemos hoy es una ciudad “saturada” de vehículos, aparcamientos subterráneos millonarios “vacíos” y un proyecto que “amenaza con empeorar el tráfico”. “Y mientras, sufrimos a un Partido Popular  empeñado en poner parches, como quien trata de frenar una hemorragia que él mismo ha causado con tiritas”, ha finalizado.