El PRC pide a Diego y De la Serna que “ahorren a los ciudadanos el espectáculo lamentable de su enfrentamiento”

Fuentes-Pila aboga por una actuación “integral” del Litoral Norte y pide que no se “trocee” el proyecto

20 Agosto 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al presidente regional y al alcalde de Santander, Ignacio Diego e Iñigo de la Serna, respectivamente, que “ahorren a los ciudadanos el espectáculo lamentable de su enfrentamiento” acerca de la construcción de campos de golf, que, sostiene, “lleva hasta el esperpento una lucha de egos cuyos efectos están padeciendo los santanderinos” desde el inicio de esta legislatura.

El regionalista se ha referido así a la defensa que De la Serna ha realizado de la construcción de un campo de golf en la capital justo después de que el presidente del Ejecutivo diese a conocer su intención de impulsar un proyecto golfístico en la región.

En este sentido, Fuentes-Pila ha recordado que, posteriormente a la redacción del anteproyecto que ahora De la Serna presenta como una opción “madura”, la de construir un campo de golf de 18 hoyos, se convocó en 2011 un concurso de ideas para el desarrollo del Parque Litoral Norte. Aunque no fue vinculante, el portavoz regionalista considera que el concurso permitió la presentación de “propuestas de actuación integrales y coherentes” de la zona, que deben ser tenidas en cuenta, además de por su valor técnico, por respeto a los equipos que las presentaron y a los santanderinos que opinaron y votaron sobre ellas.

Ahora, en lo que Fuentes-Pila ha calificado como un “ejercicio de oportunismo”, De la Serna “saca del cajón” un anteproyecto del 2008. “El alcalde tuvo su infografía en 2011 y suponemos que la disputa ahora está en dirimir quién presenta la infografía en 2015, si Diego o De la Serna”, ha enfatizado.  

Para Fuentes-Pila resulta lamentable que “cualquier proyecto, aunque sea irrealizable” lleve al enfrentamiento a ambos dirigentes, quienes, sostiene, “tienen temas de sobra sobre la mesa de cada uno por los que preocuparse”. Así, ha recordado las “polémicas” surgidas por el futuro del solar de Puertochico y el Banco de España, entre otras.

En este sentido, el portavoz regionalista considera que, “en vez de pelearse por lo que es sólo un futurible, un simple anteproyecto, sería mucho más coherente sentarse a plantear un desarrollo integral del Litoral Norte”, en el que, en opinión de regionalista, deberían plantearse tanto los usos tradicionales del parque como los de ocio y tiempo libre “para el conjunto de los ciudadanos”. “Sólo esperemos que no troceen el proyecto, como han hecho con el Frente Marítimo y que, por una vez, se diseñe un proyecto global, de conjunto”, ha señalado Fuentes-Pila.

Además, ha recordado que presidente y alcalde se han reunido en una única ocasión en toda la legislatura, en julio de 2011, algo que, a su juicio, es la “prueba irrefutable de que el enfrentamiento personal entre ambos tiene de rehén a la ciudad y a su futuro”.

“Con el paro disparado y los ciudadanos atravesando verdaderas dificultades es una auténtica vergüenza, con todas las letras, que Diego y De la Serna estén más preocupados por su conflicto personal que por el futuro de la capital y del conjunto de la región”, ha sentenciado.

 

Concurso de ideas

Por otra parte, Fuentes-Pila ha recordado que el proyecto que resultó ganador en el concurso de ideas también incluía el emplazamiento de un campo de golf, al tiempo que planteaba una “multitud de otros usos” para la franja del Litoral Norte.

En concreto, contemplaba un área de gestión de interpretación de hábitats litorales y centro de estudios ambientales; otra de usos agro-ganaderos; una zona de uso recreativo y deportivo, que incluía sendas costeras, sendas a caballo y rutas para bicicletas, un espacio para cine y conciertos al aire libre y un itinerario paisajístico, escultórico y sonoro, además de un espacio de golf.

En esta línea, Fuentes-Pila ha pedido al alcalde que “no se ciegue por su particular disputa con Diego” y “anteponga lo intereses generales de Santander”, ya que el Litoral Norte es una franja de una “gran riqueza y muchas posibilidades, cuyo futuro no puede decirse en virtud de luchas personales y absurdas”.